28 de marzo de 2010

Atenas, mítica ciudad con tremenda historia (martes 16/3)

Se complica mucho estar de viaje, escribir y postear mas cuando no hay wifi en las habitaciones pero creo que en los próximos dos hoteles, de Madrid y Barcelona habrá.. además según me dijeron en Madrid hay wifi en todos lados.. espero que sea así…
Les pido perdón por no postear tanto como prometi. Bueno, siguiendo con lo que ya escribí, solo que no logre subirlo

Los que me conocen saben de mi admiración por la bella ciudad de Atenas, quizás por Grecia en general que me parece sencillamente hermosa, ya desde el avión parece hermosa... miren la vista --->
Atenas es actualmente la capital y la ciudad más grande de Grecia.
Su nombre, esta relacionado con la lucha de dos dioses, la diosa Atenea, diosa de la sabiduría y el dios Poseidón.
Según cuenta la leyenda, Poseidón dios de la impetuosidad, de los sismos y la tempestad y la diosa Atenea, se disputaron la hegemonía de la ciudad. En la lucha de estas dos potencias la ciudad le otorgó la victoria a la diosa por lo que en su honor ésta lleva su nombre.
Según he estudiado y leído, la vida comienza a organizarse en Atenas a partir del periodo Neolítico (si me escuchara Gits… jaja ya dejaría de ponerme los coleccionables unos) de hecho muchas de las palabras de nuestro alfabeto tienen origen griego, ya estaré comentando en algún escrito eso…
Lamentablemente todo este ajetreo del viaje (espero no suene a queja porque quejarme es lo ultimo que quiero hacer... estoy mas que agradecida) no me esta dejando escribir tanto como me hubiera gustado, pero sin duda, solo es cuestión de tiempo, todo queda grabado en nuestra retinas y en nuestras memoria, iré transcribiendo las vivencia a medida que pueda sacar la notebook en algún tren durante algún viaje como ahora mismo.

Vuelvo a Atenas, estamos ubicadas en un hostel muy bueno (Dioskouros), ahora si anda el WIFI, tenemos desayuno y esta en pleno centro, exacto a 150 metros del arco de Adriano (en honor al emperador Adriano quien durante su reinado embelleció y extendió la ciudad) y en pleno barrio de Plaka, un barrio por demás bonito y típico ateniense. Este territorio conserva todavía las características de la “vieja” Atenas… tiene casas tradicionales, patios enlosados, iglesias y callecitas angostas llenas de negocios turísticos, restauranes, bares y cafeterías.
La calle principal de este barrio en Adrianou, también en honor al emperador, pero es bastante común encontrarse algo perdido ya que las calles son todas como en círculos. Por alguna razón que desconozco, quizás se deba a mi apego a esta ciudad, o quizas, a ya haber estado en ella, me ubico bastante bien.
El primer día estuvimos recorriendo Plaza Syntagma (el Mc esta justo frente a la plaza) esta es la plaza céntrica mas importante de Atenas. Justo enfrente del parlamento sobre la avenida Amalias, donde también se encuentra el monumento al soldado desconocido y donde se encuentra la guardia presidencial.
Presenciar el cambio de guardia fue algo realmente sorprendente... a modo de ritual van haciendo todo una coreografía por así llamarla, intentaré subir algún video que sea mas ejemplificativo de lo que digo.. Realmente llamo mi atención, yo creo que hacen todo este “bailecito” pa el turismo… algo de eso mezclado con tradición y cultura darán el resultado de lo visto. El atuendo también es típico ateniense.
Visitamos también el jardín nacional, el Zappio (edificio tipo palacio construido en 1870 donde actualmente funciona el centro de exposiciones y congresos, el estadio Olímpico Panateniense construido en mármol donde fueron los primeros juegos olímpicos de 1896. Recuerdo cuando fuimos con mi familia años anteriores se podía ingresar, de hecho jugamos con Romi y Nico, que por entonces era muy chiquito, una carrera por adentro. Esta vez lo vimos de afuera pero no por eso deja de ser un lugar digno de ver. Pasamos tambien por el palacio presidencial, la plaza Kolonaki, una de las zonas mas caras de la ciudad (vendría a ser nuestra Recoleta), Plaza Omonia, la mas antigua de Atenas.. y mucho más.. todo esto el primer día.. para mañana dejamos el imponente PARTENON!!!!!

Por ultimo y para terminar el día cena griega con bailes griegos.. un golazo... que contaré otro día!!!

2 comentarios:

Maria dijo...

que padre Karu, saludos desde colombia, volve por mi blog

Mateo dijo...

Hola Karu ¿que tal llegaste? yo llegue tambien y no paro de ver las fotos del estadio. Sigue muy bueno el blog, desde canarias un beixo