13 de julio de 2010

El camino de Santiago…

Hoy leí que tres jugadores del seleccionado campeón del mundo, Fernando Torres, Sergio Busquets y Andrés Iniesta , este ultimo autor del gol que le dio el campeonato a España, harán el camino de Santiago. Miles de recuerdos se me vinieron a la mente.
Cuando llegue a Vigo a conocer a mi prima Fanny, lo primero que me dijo fue: “tenes que visitar Santiago de Compostela”, no dejaba de repetirme que no me podía ir sin conocer Santiago y menos este año que es año Jacobeo, asi que lo planeamos y así fue.
El 28 de abril, después de despedirme de la hermosa familia que me hospedo en su casa como si fuera la mia sin siquiera conocerme y solo teniendo la sospecha de que quizas seríamos parientes, salimos para Santiago.
Justo este año, 2010, es año jacobeo, por lo que la iglesia se encuentra abierta y se puede visitar de cerca donde se encuentran los restos del apóstol Santiago.
Desde hace miles de años se realiza esta peregrinación hacia la plaza del Obradoiro, plaza principal del pueblo. Según me cuentan en este año jacobeo aproximadamente 200.000 personas recorrerán la ruta que los lleva hacia la iglesia... y de hecho mientras nos dirigíamos hacia allá, encontramos muchisimas personas haciendo el camino, con mochilas, palos que hacen de bastones, y muchos otros con capas simulando la tunica del apóstol.
Según cuenta la leyenda, por los años 40, los discípulos de Santiago robaron su cuerpo de Palestina, donde lo habían decapitado. Llevaron su cuerpo 19km hasta el lugar donde hoy se encuentra la catedral, y según dicen tambien están sus restos.
El camino puede realizarse a pie o con bicicleta... pero lo más común es que se realice a pie. Hay varias rutas, quizás la más tradicional y conocida es la que comienza en Francia, se tarda aproximadamente un mes en llegar saliendo desde allí, y realmente es una tradición que muchos hicieron, hacen o... como me han confesado varios, quieren hacer.
Ahí mismo, en Santiago, funciona una universidad por lo que suele haber muchos jóvenes y en muchos casos llegan alli desde sus pueblos para estudiar en esta reconocida Uni.
Me pareció una ciudad muy linda, antigua, con calles angostas y empedradas... las mas cercanas a la iglesia atestadas de gente, varios negocios con gente intentando llevarse algún recuerdo. Turistas, turistas y mas turistas visitando la ciudad aprovechando el año Jacobeo, pero también están aquellos que llegan cansados, después de un largo viaje de peregrinación, pero con esa sonrisa de felicidad, que sólo da la satisfacción del objetivo conseguido. Una Ciudad con varias iglesias y con la mas grande y visitada, la ya nombrada Catedral de Santiago.
Una de las cosas que más llamó mi atención, y de las cuales Fanny me hablaba mucho, es del Botafumeiro que pesa cerca de 60 kilos… que significa algo así como esparcidor de humo en gallego. Su nombre es obviamente gallego y significa "echahumos" Es un gran incensario que se usaba para aromatizar y que cuelga desde el techo y que solo es usado en ocasiones especiales y cuando lo autoriza el arzobispado.

5 comentarios:

Ariel dijo...

Según recuerdo, de boca de un profesor de la facultad, fue en la universidad Santiago, donde se inventó del "dereche a pateleo".
Cuando los estudiantes de alguna cátedra estaban desconformes con el profesor o en con el contenido, tenian derecho a quejarse golpeando con el taco del zapato en el suelo. Claro que antes de cada catedra, el profesor avisaba si tenían "derecho a pataleo" o no.

Karu dijo...

Que loco, eso no lo sabía. me encanta viajar y descubrir esos datito que le ponen ese que se yo viste. Beso grande!

Arrucitagrande dijo...

Yo soy de Sevilla y estuve en Santiago en el 2004, me quedé prendado de la belleza del casco antiguo, pareces estar en el medievo, una verdadera maravilla y para colmo esa espectacular Catedral.
No se puede uno morir sin ver Santiago de Compostela.
Un saludo.

Unknown dijo...

Muy bueno! Tengo una deuda grande con España! espero que cuando vaya a Londres a la vuelta pueda pasar por ese hermoso país!

Enrique Soto dijo...

Hola Karu, pues yo he peregrinado a Santiago y es un experiencia recomendable, para todos.
Vivo en Astorga, que está en el Camino de Santiago, exactamente en la confluencia del Camino Francés y de la Vía de la Plata que es el camino que viene del sur siguiendo la vía romana que unía Astúrica Augusta (Astorga) y Emérita Augusta (Mérida).
Por Astorga vemos pasar peregrinos continuamente, todos los días del año. Incluso en estos días de pleno invierno.
Saludos