28 de mayo de 2010

Cumplimos 200 años pero de la revolución de Mayo


Estoy orgullosisima de ser Argentina, en mis comentarios anteriores, varias veces he hecho alguna referencia de mi amor hacia la bandera, sus colores y su gente, pero hoy no puedo dejar de repetirlo. Se que hoy no posteare esto que escribo porque a este viaje no traje la compu, pero si papel y lapiz, pero desde aca, desde donde estoy sigo recordando y apoyando con mi corazón Argentino. Acá en Cordoba también hay fiesta, tambien la ciudad se llena de celeste y blanco, que lindo queda… ¿porque no lo tomamos como costumbre eso de llevar la escarapela puesta…?

Bueno a lo que iba, yo mi mi locura de analisis piensan que en verdad no creo que sean 200 años los que cumple el pais como por ahí estan diciendo, nuestra verdadera historia empieza el 9 de julio de 1816… es ahí recién cuando nacemos como ARGENTINA PAIS INDEPENDIENTE, cuando verdaderamente dejamos de pertenecer y seguir las “ordenes” por asi llamarlo de España.
El 25 de mayo de 1810, OBVIAMENTE fue importante y esta MUY bien festejarlo, fue el día que el pueblo se une para decir basta con paraguas en mano sin importar el clima del día. Ese 25 de mayo de 1810, día lluvioso si los hay, el pueblo se reunio en la, por entonces, Plaza Mayor, hoy conocida como Plaza de Mayo, liderados por dos de los principales revolucionarios a quienes le debemos un poquito todo esto…Domingo French y Antonio Beruti.
Para los que creian que los cacerolazos y piquetes eran de este siglo, les digo, equivocados estan, por entonces la gente se habia alzado y queria a toda costa la renuncia del Virrey.
Mientras se reunia el cabildo para considerar la renuncia del Cisneros, a estos dos locos lindos se les ocurrio arengar un poco al pueblo y buscaron un distintivo para aquellos patriotas que pensaran como ellos (Fuera Virrey) asi que buscaron unas cintas (hoy escapelas) que fue entregada a quienes se iban reuniendo en la plaza.
Finalmente se hizo caso del pedido popular y se armo una Junta de gobierno, junta que estuvo compuesta por 9 hombres que eran representantes de diversos sectores de la sociedad: Saavedra y Azcuénaga eran militares, Belgrano, Castelli, Moreno y Paso eran abogados, Larrea y Matheu eran comerciantes, y Alberti era sacerdote.

El dibujo y el analisis entonces nos llevaria a pensar, el virrey se fue, pero todavía no eramos independientes… el 25 de mayo sería cuando se empezo a gestar la independencia pero no el día de la independencia en si, llevado a otras palabras mas vulgares, seria como festejar cuando mi papa dejo embarazada a mi mama y no la fecha de mi cumpleaños…
Jaja, muy volado no?... Mas alla de eso, GRACIAS A CADA UNO DE LOS QUE ESTUVO ESE 25 BAJO LA LLUVIA, GRACIAS FRENCH Y BERUTI… Y QUE VIVA LA PEPA…(expresión que lejos de significar que todo vale como hoy se entiende, era entendida por entonces como que viva la patria, que viva la constitución)

6 comentarios:

Chioda dijo...

Karu, muchas gracias por visitar mi blog, por comentar y por respetar a pesar de no estar de acuerdo.

Realmente con casi toda la gente que me "conecto" FB, habia perdido contacto porque ya no me importaba, o mejor dicho, no tuve un interes real en seguir en contacto, como pueden ser algunos compañeros de la primaria.

Si queres pasar de vuelta, subi una noticia de una pagina que lleva adelante una campaña para darse de baja de FB el dia 31-05.

Ya que estoy aca, y como soy estudiante de historia, no puedo dejar pasar tu entrada:
1) Primero, aclaro mi antinacionalismo. Mi nacion es America, lo que nos une es mucho mas que lo que nos separa, sobre todo las fronteras sin sentido. Pero, asi como vos respetaste mi opinion, yo respeto tu sentimiento nacional (que de hecho, aunque intente despegarme "teoricamente", no se puede abandonar totalmente porque nos educamos como "argentinos").
2) Es interesante tu planteo de que Argentina nace como pais independiente en 1816, sin duda mas correcto que plantear que es en 1810, pero yo creo que igual de equivocado. El problema no es la independencia, sino pensar que en esa epoca exista "Argentina". En 1816 todavia no habia una nacion existente, sino varias identidades nacionales en conflicto: el pueblo local o la patria americana. Mas posteriormente con los exilios de la Generacion del '37 se pensara la idea de nacion argentina, aunque la denominacion "Argentina" ya existia antes. Se podria discutir si Argentina nace en el 1852, 62 o hasta 1880.
3) Me parece mas importante el recuerdo de la Revolucion de Mayo que la Independencia, como pico de un proceso anterior al 1810, con dimension continental y clave en los hechos posteriores. Tambien es en 1810 con un "primer gobierno patrio" que "dejamos de pertenecer a España", aunque la Junta de Gobierno se haga en nombre del rey (para mi simboliza mas una idea economica que politica).
4) Muy buena la vision de la participacion popular!

Muy interesante! Espero que estes bien!

Germán dijo...

Nunca lo había pensado asi, no se si es así pero lo decis de forma segura, me convense amiga
GER

Anónimo dijo...

aplausos para esta reflexión!
besos

Sol Juarsen dijo...

Antinacionalista... prefiero el comentario de Karu sea cieto o no que todo tu choclazo.
Karu, grosa!Tan loca linda como siempre

Anónimo dijo...

kilombito armaste con este comentario, ji ji. Amiga leo siempre pero hoy no podía dejar de comentar
Beso Lau

Gastón (para vos Peru) dijo...

Buena Karucha, los dos puntos son validos creo. Muy buena la reflexión. buena semana.