19 de febrero de 2010

El folklore es así

Si hablamos de Folklore no solo hablamos de la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, los bailes y las obras artesanales, cuando hablamos de Folklore también hablamos de música, de tradición… un canto que une hábitos, estilo, poesía, historia.
La palabra folklore siempre nos recuerda a grandes figuras como: Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez y tantos otros grandes exponentes de nuestro Folklore.
En un primer momento el folklore estuvo relacionado con un público adulto, pero hoy en día este estilo de música ha ampliado su repertorio, ha incluido a artistas e interpretes jóvenes como así también a un público mayor.
Entonces podríamos hablar de una evolución, innovación o simplemente una modernización de nuestra música tradicional. Los nombres de Soledad, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Los Tekis o Los Nocheros se asocian automáticamente con el concepto de nuevo folklore, porque ayudaron a difundirlo en ámbitos en los que antes no se escuchaba, como las FM o los programas con más rating de la televisión argentina, como son Videomatch, Susana Giménez o los almuerzos de Mirtha Legrand.
Los medios masivos suelen marcar tendencia y por eso, muchos adolescentes o jóvenes se abrieron al género.
Esto, como todo, ha traido aceptación por algunos y criticas por otros, pero.. ¿Que pasaría si el folklore terminaría solo en los grandes músicos, ¿Dónde quedaría nuestra música y nuestra tradición?
Lo cierto es que estas nuevas figuras han sabido llevar lejos al folklore argentino, supieron tomar aquellos principios rectores del folklore de los años ’60 y traerlos al presente, y eso es lo que hace falta para que el folklore no muera, gente joven dispuesta a difundirlo.
Amo de esta gente joven la pasión por los colores patrios... esa misma pasión que tengo yo por mi bandera Argentina... como dice justamente la viajera "de celeste y blanco tengo el corazón, YO SOY SANGRE DE ESTA TIERRA..."

A ver si sube el tema.. Soledad cantando un tema que amo, LA VIAJERA!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el informe y el tema que pusiste.. supere chevere.
Anabella Gomez Pinto

Anónimo dijo...

Linda e inteligente... Que combinación, Luski :)
Lindo Blog!
Vamos Argentina!

Karu dijo...

Gracias Anabella, y en cuanto al anónimo 2, sos vos Fran, creo vos solo me decis Luski.. igual sos un groso y un Inteligente viniendo de vos, puf realmente me alaga