4 de febrero de 2010

Donar para vivir



Crece la demanda y el número de pacientes que esperan un órgano

El INCUCAI es el organismo que se dedica a procurar y adjudicar órganos con el apoyo del ministerio de salud y medio ambiente. Los hospitales empiezan a hacer su parte.

«El objetivo, es que a partir de los instrumentos sea el hospital el que absorba el desafío de transplante». Estas palabras de Walter Espinosa, jefe del departamento de comunicación Social del INCUCAI (instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), son por un lado expresión de deseo y por otro lo que el funcionario juzga o ve como ideal para hacer frente al problema de la carencia de donación
Nuestro país todavía no es conciente a nivel general de este tema, y lo mas importante no sabe como actuar en caso de necesitar u órgano para un ser querido. Argentina cuenta con 118 equipos habilitados para transplante de órganos y 267 para transplante de tejido en distintos hospitales y centros de salud. En ellos trabajan 3000 profesionales especializados en el desarrollo de esta práctica médica.
El ejemplo a seguir a nivel mundial es España con 45 donantes por millón de habitantes, aquí se ha llegado a 13 por millón, lo que da una idea de lo mucho que hay que trabajar para que los ciudadanos se comprometan con esta causa.
Es el INCUCAI aquí quien tiene que dar a conocer la problemática y explicar a la gente la necesidad de donar órganos. Si nos referimos a las muertes violentas (accidentes, armas de fuego, para cardiaco, etc) es decir las que no se esperan, son en estas donde hay que lograr que los familiares del occiso accedan a la donación, ya que la perdida es irreparable y ante esta situación, es difícil, pero hay que separar el dolor de la necesidad.
Depende también y mucho, de cómo haya sido tratada la persona antes de fallecer y de la actitud del terapista, para que un familiar, ante la perdida de un ser querido, acepte en su nombre donar sus partes o tejido.
Hay que destacar la diversidad herramientas que el INCUCAI utiliza para dar a conocer su labor, desde el Personal Fest, realizado este ultimo fin de semana en Capital federal en el Club Ciudad de Buenos Aires donde se repartieron 30000 folletos entre los asistentes, un partido de River o Boca, en donde los jugadores posan para la foto desplegando un bandera haciendo alusión al tema de la donación, hasta la contracción de stands en la vía pública todos con la misma función, difundir y concientizar.
Lamentablemente en los medios de comunicación nos se difunde tanto como se debería el tema de donar órganos, parte porque el organismo, al depender del ministerio de salud, tiene su espacio pero es compartido con otras temáticas como ser el SIDA el cáncer de mama, etc, y con esto los minutos publicitarios que se disponen son escasos. Walter Espinosa se refirió a esto como: «A los canales de aire le interesa facturar y no tener que dar minutos a organismos públicos a los cuales no se les cobra, por eso es que hay poca difusión». Seria bueno que el nuevo gobierno revea esto y por lo menos en canales públicos se dediquen más minutos a este y otros temas y problemáticas sociales.
El INCUCAI también da charlas y talleres en colegios e institutos para capacitar a los maestros, para que sean ellos quienes mediante la información que reciben de la entidad, sean los proveedores de conocimiento para los mas chicos.
Otra herramienta que usa el INCUCAI es el 0800-555-4628, línea que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. En ella, cualquier duda o pregunta tiene una respuesta adecuada y como dijo el señor Espinosa «es como tener un cara a cara con las personas» refiriéndose a las personas interesadas que se comunican.
El INCUCAI intenta, y en muchos casos logra, generar confianza pública para que los ciudadanos que por desgracias tengan que recurrir a el, se den cuenta que el sistema responde.
No olvidemos que la concreción de un transplante, traspasa el saber medico y la estructura sanitaria, para que esta práctica tenga éxito, requiere también, y en gran medida, de la participación de la sociedad.

(nota en +Vida: Por Karina Lusquiños)

2 comentarios:

Marianita dijo...

Me encantó leer esto... creo realmente que si todos tomaran un poquito de conciencia en este tema la diferencia sería taaan grande! Si todos pensamos que algún día podemos estar del otro lado, creo que no habría más prejuicios tontos como los que exiten! Te quiero friend!

Clara Castillo dijo...

Hola! Primero que nada, bienvenida, ya que hace poquito creaste tu blog. Felicitaciones!
Por otra parte, si querés podés unirte al grupo que creé en facebook luchando por la obligatoriedad de la donación de órganos, y tratando de que la gente tome conciencia y/o las leyes se modifiquen.
Si entrás a mi blog, allí encontrarás el enlace para el grupo de facebook, y también podrás conocer mi libro "Toc Toc", ya que amás leer.
Supongo que ya habrás aprendido el camino, por las dudas, como sos nueva en este universo del blog, te explico. Hacés click en mi nombre, lo que te lleva a mi perfil y ahí encontrás mi blog.
Te dejo un beso grande y una planta por el estreno!