15 de abril de 2020

Si, un tatoo de un pez!


Hace unos días hice una historia en Instagram donde rompía un huevo.. Era pascua y la cuarentena nos lleva a hacer y postear miles de pavadas. El punto es, que en esa historia, salía mi mano, y junto con mi mano un tatoo que tengo en ella.
Muchos me respondieron a la historia con sonrisas, otros deseando feliz pascua, otros simplemente la habrán pasado de largo… pero hubo dos personas que me preguntaron por el tatoo… textualmente una me dijo: Porque tenes un pez en la mano? Otro, al que conozco un poco menos me pregunto: ¿Te gusta pescar o sos fan del mar?
Respondí que si, que el mar si me gusta, pero que pescar, no había pescado nunca... que no le veía mucho el entretenimiento. Fue entonces que me pregunto: “ y que onda ese pez que tenes?”
El Pez? le dije, es un antiguo símbolo del cristianismo. Hace muchísimo años los cristianos no podían revelar abiertamente su fe, porque los podían encarcelar, perseguir y hasta matar, entonces el pez era usado como un símbolo secreto para reconocerse entre ellos. Si por ejemplo, una persona dibujaba unas líneas rectas en la arena, pero hacia como así disimulando una a modo de medio arco circular (como una parte del pez) si otra persona dibujaba y completaba la figura, los dos sabrían que ambos eran cristianos.
Como me pasa con muchos cuando lo cuento, me dijo que no conocía la historia y nos pusimos a charlar más sobre viajes, desierto, oasis…  como si fuera una clase abierta de historia. Me sorprendió lo mucho que sabía de ciertos temas. Aprendí y la charla era realmente muy interesante. Hasta que llegado un punto me dice: “ OK. Cristiana, pero… porque seguir tanto a alguien que no ves al punto de hacerte un tatoo con un pez? Sé que me dirás que es una cuestión de fe, ustedes, los evangélicos, (y ahí nos puso a todos dentro de una misma bolsa) son medio fanáticos”
Le pregunte si tenía tatuajes, me dijo que dos, y le repregunte ¿Por qué te los hiciste vos? Me respondió que por identificación y por sentimiento (tenía uno de los redondos y otro que decía familia) y use esa misma respuesta que me vino al pelo, IDENTIFICACIÖN Y SENTIMIENTO. Lejos está este tatuaje de ser algo religioso, no creo en la religión más bien creo en las relaciones.
Mientras seguíamos hablando me contó que la novia fue a una iglesia de chica, pero por mil cosas termino alejándose.
Ahí le conté que yo lo tengo a Dios como amigo, ya sé que estarás pensando esta flaca piro, pero no, es algo más relacional. Y ahí fue cuando trate de ponerle las cosas un poco más claras. 
Sabes que es lo que me más me gusta de seguir a Jesús, que el tipo era un revolucionario, pero no uno con palos, piedras y violencia, un revolucionario desde el AMOR, desde el encuentro.
En las escrituras decía que no se podía tocar a los leprosos, él fue y los toco. También decía que no se podría hablar con mujeres extranjeras, pero él se encontró con una necesitada que tenía un problema y no solo hablo si no que se hizo amigo. En las escrituras estaba claro que una mujer infiel debía ser apedreada, él puso a prueba a quienes querían matarla diciendo: “ el que este libre de pecado que tire la primera piedra”. 

El tipo amaba a todos, sin pedir permiso
Te ama, aún sin que lo ames. Y me ama, con mis mil fallas. Yo tengo asi como frase de cabecera, o intento que así sea, uno de sus mandamientos y en eso pienso cuando veo, escucho o paso muchas situaciones cotidianas AMA AL PROJIMO COMO A TI MISMO
Si todos le hiciéramos caso a este mandamiento yo creo que el mundo sería totalmente otro, no?

Puedo seguir largo... pero no quiero cansarte ni aburrirte, pero si te interesa y queres hablar la seguimos... 

9 comentarios:

Carmela Garcia Farro dijo...

A mi me gusta tu pez. Que linda historia. Gracias por compartirla!

Sofia Arregui dijo...

Bravo! ICTUS

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Nuestra fe se vive y se exterioriza sin reparar en incrédulos.

Un abrazo.

Raquel P.R. dijo...

Parece que lo que no es material no vale o no es comprensible mientras que todo lo que se hace con amor y respeto y en base a esos valores debería ser nuestra máxima de cada día.
Me ha gustado mucho tu entrada Karu. Un abrazo muy grande!!

llorenç Gimenez dijo...

Hola Karu.. Ciertamente, lo que yo sabía es que los tatuajes de peces se aplican como un signo de adoración a Dios, las personas que usan estos tatuajes son profundamente religiosas..
Un abrazo..

Lola dijo...

Como vais llevando el encierro por allá guapa? porque aca ya pasamos el mes y seguir. Besos para ti. Cuidaos

Fernanda dijo...

Hermosas palabras. Además no importa la religión de cada uno. Lo importante es que lo que cada uno crea, le haga bien. Y si el tatuaje del pez no tuviera explicación ni lógica, pero algo dentro tuyo te hizo sentir que hacértelo significaba algo, adelante entonces.
Genial Karu!

Himawan Sant dijo...

This unique life story, you have a tattoo as a symbol of a relationship with Jesus Christ, Karu.

I only found out now about this symbolization.

Greetings

Teresa dijo...

Me ha encantado tu entrada. Besos.