2 de marzo de 2016

La victima no es culpable




     Marina Menegazzo y María José Coni en Montañitas

El 10 de enero 4 chicas se fueron de vacaciones, la idea era hacer Perú y Ecuador… Pasaron seguro hermosos momentos hasta que a dos se les termino el tiempo y tuvieron que volverse a Mendoza, su provincia. Las otras dos, Marina y Maria Jose,  se quedaron un tiempo más disfrutando de Montañitas, está linda playa bohemia ecuatoriana de la que tanto se habla, a la que algunos llaman divertida pero peligrosa…
Pasado el 22 de enero cuando las chicas tenían todo para volverse ya a Mendoza a encontrarse con sus familiares y amigos, contar experiencias surgidas en el viaje y volver al día a día, las chicas desaparecieron. 
En mi país ( y también el de las chicas) se armo un gran revuelo. La televisión y redes sociales difundían sus fotos buscandolas… pero la peor noticia llego. Las dos turistas Argentinas desaparecidas en Ecuador aparecieron muertas.

Desde que me entere la noticia me afecto y entristeció. Me afecto porque también soy viajera… y porque en ese caso también podría haber sido yo o cualquiera de mis amigas viajeras. Muchos culparon a los padres por dejarlas viajar, otros tantos tildaron a las chicas de inmaduras, inconscientes...que como iban a viajar solas tan jóvenes… y la verdad que no las conozco, pero lo que leo de los que si las conocían, es bien diferente.
Soy viajera de años, he recorrido muchísimos países con valija y con mochila. He viajado sola y acompañada. He hablado con extraños y me he cuidado de otros. Me he encontrado con gente que no conocía, he tomados varios buses/taxis sola y acompañada. He ido a dormir a casa de gente desconocida que gracias a Dios fueron muy amables y generosos conmigo. Es muy lindo todo lo que se aprende viajando, conociendo culturas, personas. Siempre he tomado mis recaudos, he hecho un análisis antes de llegar a cada uno. Con muchos aún hoy mantengo el contacto, a otros puedo llamar amigos… y hasta me he encontrado una familia hermosa en España que lleva mi apellido y hoy somos como parientes a distancia sin tener la certeza de que realmente lo seamos. A todos los recuerdo siempre con mucho cariño y les estoy agradecida. Yo he aprendido muuuuchisimo viajando.

En cuanto al caso de la chicas puntualmente, lamento primero y principalmente lo que les paso, y lamento que se las juzgue por lo que hicieron o por lo que no. ¿Alguien sabe realmente que fue lo que paso? Lamento que haya gente que piense “ellas se lo buscaron por viajar solas, o por ser mujeres indefensas, o por hacer dedo o vestir de tal o cual forma”, pero por favor, “ellas se lo buscaron….???” Le están transfiriendo la culpa a las victimas… en que están pensando? Que nos pasa? No hay excusas para la violación, no hay justificaciones frente al abuso, NO DEN VUELTA LAS COSAS, se están poniendo de parte de los malos. Dejemos de minimizar la violencia culpando a la víctima porque la cosa es al revés.
Gente mala hay en todos lados, TODOS EN nuestro PROPIO PAIS SIN IR MAS LEJOS, podemos cruzarnos con gente mala a la vuelta de la esquina, en el supermercado, en la salida de un banco… y eso también es ser inconsciente?
Con lo bueno y lo malo seguimos viviendo y conviviendo. Lo realmente CACA acá no sería el soñar viajar como ellas lo hicieron… lo verdaderamente CACA sería esa gente que se cree más por someter a otros a sus propia voluntad,  lo caca es el machismo, es pre juzgar, lo caca es la ignorancia, lo caca es la violencia…y lo más caca de todo es la FALTA DE AMOR POR EL PROJIMO
Que Dios ayude a encontrar la paz a las familias de Marina y María José. Que Dios ayude a resolver que fue lo que realmente paso, porque dudas del caso hay un montón. Que Dios nos ayude a amar más, a pensar más en el otro… Sé que en el mundo los buenos somos mayoría, por favor hagamos algoMÁS AMOR POR FAVOR!

31 comentarios:

Ester dijo...

Tendemos a culpar a la víctima, cuando lo es de malos tratos es porque nonobedece al marido, cuando mes violada es pornir provocativa, si se estrella con el coche es porque se estaba pintando los labios. Yo siempre culpo al asesino, al violador, al estado de la carretera... Un abrazo

AtHeNeA dijo...

Hay noticia que nos sacuden, sucesos que dejan una huella invisible en lo que somos, sentimos y pensamos.. Y sobre todo hay momentos en los que vemos cerca como los de lejos juzgan lo que les es ajeno. Algo tan comolicado como acusar en pleno mar de dolor.
Falta emapatía y sobre todo delicadeza a la hora de actuar cuando no se miden las consecuencias de lo que podemos causar.

Es injusto muchas veces lo que el destino depara a algunas personas llenas de luz.

Mi abraz✴

Sol dijo...

Es muy feo todo lo que paso en este tema. Muy triste tambien que las culpen
Beso amiga

CHARO dijo...

Es lamentable la muerte de dos chicas jóvenes que lo único que querían eran unas vacaciones. Aunque los malos (y los hay malísimos) sean una minoría desgraciadamente hacen mucho pero que mucho daño.Besicos

Enrique TF dijo...

Sentido homenaje, Karu. ... me quedo con tu ... "Que Dios nos ayude a amar más, a pensar más en el otro… "
Un abrazo

Enrique TF dijo...

Con permiso ... hice el reblog: https://etarragof.wordpress.com/2016/03/02/la-victima-no-es-culpable/

Crónicas de una Española en Viena dijo...

Hola Karu:
Gracias por pasarte por mi blog. Yo también te sigo: Es una vergúenza que todavía se eche la culpa a las víctimas. Pasa a menudo. Es un mundo enfermo y las mujeres todavía estamos en desigualdad de condiciones.
Besos

TORO SALVAJE dijo...

Qué pena... qué horror.
Lo lamento profundamente.

Ellas no son culpables de nada.

Besos.

Ceo dijo...

Eso de buscar explicaciones sobre algo que nunca tiene explicaciones; lo aberrante, suprimir vidas, no lo tiene, quedan siempre los interrogantes, vivimos sumidos en interrogantes, las respuestas, alcanzar una nos cuesta un triunfo!! por eso no podemos juzgar.
¡Buen blog, Abrazo!!

Marijose dijo...

Que triste noticia. Karu ,totalmente de acuerdo contigo.
Un abrazo

P MPilaR dijo...

Es ,muy cómodo, y muy irresponsable también, cargarle el mochuelo de culpabilidad a las pobres muchachas. Cuando en realidad, casi todo lo que ocurre, en términos generales, es por completo fruto del azar, al 50% Y la otra mitad, apartes iguales entre la voluntad propia y las intenciones, buenas y malas, de quienes nos rodean.

Eso pasa en lo que no narras, pero ocurre aleatoriamente en cualquier lugar: sin ir más lejos, aquí, donde yo ahora piso...


un abrazo grande

Genín dijo...

Por favor, como es posible que haya gente que piense de forma tan equivocada, suscribo todas y cada una de tus palabras, tienes toda la razón.
Pobrecitas, que en paz descansen, ojalá que encuentren a los responsables de su muerte y les caiga todo el peso de la ley... :(
Besos y salud

Abuela Ciber dijo...

Barbarie pura
El desorden y caos con la corrupcion de aliada
Tiempos malos los actuales que no se pueda trnsitar tranquila
Donde estan LOS DE DERECHOS HUMANOS clamando justicia????
Cariños

Teresa dijo...

Un abrazo Karu para ti y para las familias de las chicas.

Los textos de flor dijo...

Realmente sufro mucho con todas estas noticias. No entiendo la maldad que existe en esas mentes.. Realmente no puedo. Como alguien puede sentirse tan superior? Y lo peor, como alguien (y mucha gente) puede sacarle la culpa a esos monstruos, porque ésos no son personas, son monstruos. Como pueden decir que es su culpa por viajar solas.. como hasta podemos llegar a considerarlo? que tan mal hecha tenemos las mentes de todos y mi mayor pregunta, cuándo se va a ir ese pensamiento? nuestros hijos? nietos? llegará el momento en que esto deje de pasar? Lamentablmente, lo que pienso, es que mientras a la mujer se le de mas fuerzas, a estos "hombres" más le va a doler su "viralidad" y más fuerte van a pegar... Y todo, desde la crianza en que ellos son mejores.. que están seguros de esos. Me enferman. Me asquean y odio cuando mi mamá me tiene que decir.. "No vayas en cole con ese short, te van a tocar" y yo le digo que no tienen porqué hacer eso... Pero al mismo tiempo, sé que tiene razón. Que es probable que pase y que mi actitud desafiante, no va a evitar que un desconocido me toque el culo. Pero bue. Hago lo que puedo, veo con mi mejor cara de culo a todos los que me vean de forma e intento defenderme. Pero el problema es, que una puede tener toda la actitud que quiera.. pero no va a cambiar (en este momento) el pensamiento de esos monstruos.

Piruli dijo...

Cuanta razón!
No he sabido del caso en profundidad hasta hoy mismo y me pone los pelos de punta. Siempre culpabilizando a la mujer, pobres hombres que ella se negaron y no pudieron controlar esa violencia nata que tienen. Pues diré una cosa, es mentira. Los hombres no son violentos por naturaleza, ni las mujeres débiles. Los hombres no piensan siempre en los mismo, ni las mujeres los provocan. Me da nauseas oír esos comentarios.
Muchos besos

Mari-Pi-R dijo...

La maldad está en todas partes, lamento lo que les pasó a las dos chicas.
Nosotros hemos viajado y seguimos haciéndolo siempre por nuestra cuenta y afortunadamente siempre bien, de acuerdo en lo que tu dices, pero cuando estuvimos en Perú en el último día a mi esposo le estiraron la cámara de fotos echándolo en el suelo, pero eso le hubiese podido también pasar en cualquier lugar del mundo, por eso te digo que nunca se sabe donde la liebre va a saltar.
Un abrazo.

Juan Ignacio dijo...

Los únicos culpables son los asesinos.

Un beso.

LOBEZNA dijo...

Pobreticas!!! Cuánto lo siento. Un abrazo.

Beatriz Martín dijo...

uufff que bello ese sentimiento con esa libertad " Gracias a DIos" o este te sentí mucho a y es muy cierto nosotros no somos quien para juzgar a la gente el mundo esta enfermo de maldad--... desconocía la noticia pero me parece fuerte que se les intente echar la culpa por viajar sola lo que nos faltaba,, viajar nos da mucho
Muchísimas gracias por tu huella en mi blog, y me atrevo a invitarte a otro por sí deseas pasar http://elverbohechopoesia.blogspot.com.es/ un abrazo desde mi brillo del mar

Anónimo dijo...

"Viajaban solas" dicen en las noticias y en los medios de comunicación... ¿como que solas?, ¿solas de qué?, viajaban dos personas, la una con la otra, no estaban solas. Ese comentario es totalmente machista, como si las mujeres necesitaran de un hombre para no estar solas...
Vivimos en un mundo con una cultura patriarcal y machista realmente abrumadora; "viajaban solas", "ellas se lo buscaron", "eran mujeres indefensas", "como iban vestidas"...
En fin... estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito.
Un abrazo.

ËM¥ £Ï dijo...

No tengo mas que leerte.. darte lamentablemente, todo el crédito , pues es cierto y un horror lo que nos sucede.
Donde y cuando encontraremos en nuestro poder judicial: JUSTICIA !! que no sea manejada y no responda al poder ejecutivo ?
Estoy harta de tanta corrupción e impunidad, que padecemos todosssss los Argentinos.
Cariños.

Amalia dijo...


Lo siento de verdad.

Una pena enorme y una injusticia.

Un beso

Julia L. Pomposo dijo...

¡Que triste e injusto!
Es lamentable que ocurran estas cosas pero creo que es algo que es imposible de controlar. Si hubiese más amor en el mundo, de seguro que no pasarían.
Besos

Amapola Azzul dijo...

Sí. Para reflexionar. Besos.

Conchi dijo...

Hola Karu, he saltado del blog de Julia al tuyo y tus publicaciones me gustan, aunque esta última sea tan triste, aquí en España a salido en todas las noticias de prensa y TV. Que Dios las tenga junto a Él y se apiade se sus familiares.

Un abrazo

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

una triste realidad, y una triste noticia.
besos

Anónimo dijo...

Me pasé de largo pero no puedo llegar a todas partes a la vez, las víctimas son personas que sin querer siven de juguete a humanos crueles, que sienten alma está anestesida y no sienten, cadel? dejaría que los familiares decidieran y aplicaran según lo sintieran o de igual manera que ellos hacen.
No me gusta la venganza, pero si la justa justicia, que hoy ya no existe.
Un abrazo.
Ambar

Tesa Medina dijo...

Te puede ocurrir en cualquier lugar. Deberíamos luchar contra el machismo, contra el que viola y mata a dos chicas, y también contra el que ocurre al lado de nuestras puertas, y, por supuesto, el machismo que juzga a las víctimas y justifica la violencia con ñoñeces y prejucios.

Si hubieran muerto dos chicos en la misma circunstancia a nadioe se le hubiera ocurrido decir tantas boludeces.

Todavía nos queda un largo camino a la humanidad para eliminar la barbarie y no tengo muchas esperanza de que lo consigamos del todo.

Un beso,

Basilisa dijo...

Hola Karu, me gusta tu forma de expresarte así sin vueltas.
Este tema es muy difícil de escuchar, mirar y enfrentar, narrás lo que sucede todo el tiempo, desde hace mucho, cuando algo terrible así, invade a una familia, una comunidad y a todos, porque podría tocarle a cualquiera.
Las reacciones son tan diversas, es increíble algunas veces que ni la muerte pueda detener los golpes de las mentes que juzgan primero, segundo, tercero a la víctima.
Me quedo pensando y deseando eso que decís: " Más Amor por favor!" Mucho amor por todas partes a todos... Elijo creer que cada día estamos un poco más preparados para evitar las situaciones de violencia. Falta liberar al AMOR como un guardián de cada ser humano. Un abrazo del alma!

JUAN FUENTES dijo...

Amiga argentina,Europa,a traves de sus historias y sus muchas generaciones,legaron
magnificas obras de arte,para poder admirar
Un fuerte abrazo desde Jerez