11 de marzo de 2016

Mi viaje a INDIA : 1º Parte

Itinerario del viaje, Falta tanto por recorrer..quizás algún día
Cuando les decía a mis conocidos que me iba de viaje con amigas a la India, automáticamente me lanzaban la pregunta : ¿A la India? ¿Para qué? ¿Por qué? Y mi respuesta era: y porque no…?
La verdad es que no me arrepiento. Creo que todos en algún momento deberíamos darnos una vuelta por la India…  La India es algo así como un viaje al interior de tu cabeza, te abre los ojos a diferentes realidades, es un choque de realidades. Es un destino de aprendizaje.. o por lo menos lo fue para mi… y no es que en mis anteriores viajes no haya aprendido nada eh, lejos estoy de eso, cada viaje es algo así como un postgrado, pero la India mis queridos, la India es un doctorado.
Me habían dicho mucho la frase, “a la India la amas o la odias” y yo que siempre fui medio rebelde te digo que, ni uno ni otro… pero que sin duda alguna la india no es un destino más…  India te pone a prueba a cada instante, pone a prueba tu paciencia, tus gustos, tu olfato entre otras muchas cosas. India te rompe todos los esquemas y sin duda te obliga a reflexionar a cada instante. Te revela algo que seguro sabes pero que no sos totalmente consciente y es “que privilegiado sos”.
 La India te obliga a sentirte afortunado por tu casa, tu cama, tu colchón, tus posibilidades, tu trabajo... te obliga a viajar al centro de vos y aprender a valorar hasta la vereda de tu casa, tu habitación de 4x3,  el tránsito de tu ciudad, el semáforo que te dice cuando cruzar... Si, así de extrema es la cosa.
La gran premisa para recorrer India es abrir el corazón y dejarte llevar.  Es un cultura muuuy diferente con costumbre diferentes, sabores picantes en extremo, idioma diferente (hay en india 30 lenguas oficiales y capítulo aparte te llama poderosamente la atención la facilidad que tienen para aprender un poquito de cada uno. Nos cruzamos con vendedores de feria/calle que hablaban en hindi, ingles, un poco de español, un poco de italiano, un poco de portugués… realmente sorprendente)  Las formas de vidas son muy distintas, a ellos la riqueza les pasa por otro lado. Ellos lo hacen fácil, nosotros nos complicamos la vida, nos estresamos... nos amargamos por “lo material”. Ellos no se hacen rico acumulando riqueza, de hecho me he cruzado con la gente que menos tiene en la vida, para ellos son ricos desde el interior.
India tiene la capacidad de agotarte, maravillarte y enseñarte, todo en un mismo minuto. India es diversa, alegre, lujosa, pobre, sensible, INCREIBLE.
Claro que la esperanza de vida es inferior que en Occidente pero allí se vive realmente con intensidad total cada momento, son cálidos, atentos, pacíficos, pacientes, serviciales, predomina el respeto al prójimo y hay una perfecta convivencia entre los hombres aún en el caos de tránsito con el que conviven…. Pero lo dejamos para otra entrada, ya les contaré más!

27 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Me encanto en cuanto a que valoramos lo que tenemos
Cariños

PEPE LASALA dijo...

Así es amiga, somos privilegiados. Buena entrada. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

CHARO dijo...

Me ha gustado muchísimo esta entrada, la India es un pais que siempre me ha llamado la atención y he leído y visto mucho sobre ella en documentales y vídeos pero no he estado allí.Es verdad lo que dices, somos afortunados por tener lo que tenemos y lo más absurdo es que no lo valoramos lo suficiente.Estoy deseando leer la segunda parte.Besicos

Crónicas vienesas dijo...

Como tú dices, yo conozco gente que la ama y gente que la odia. No la eligiría como destino porque lo paso mal viendo a la gente tan pobre y si ya voy de vacaciones quisiera disfrutar y no sufrir. Otra cosa es ir con una ONG a ayudar, en ese caso, si pudiera no me lo pensaría.
Besos y buen fin de semana

Colotordoc dijo...

Interesante reflexión...Yo siempre he pensado que todos los viajes nos enseñan. Me gustaría invertir todo mi sueldo en viajes...te dan cultura.

Besos y espero la segunda parte :D

I. Robledo dijo...

Ay, un destino que me cae muy lejano... Creo que ya no tengo fuerzas para viajes como ese...

Un abrazo, y el deseo de un feliz fin de semana

Chaly Vera dijo...

Como allí no está la religión católica, esa gente vive al día y es feliz.

Un abrazo

Ester dijo...

Mis viajes no son como el tuyo por eso he disfrutado conociendo un poco como es, me ha encantado que nos dejes acompañarte . Un abrazo

Genín dijo...

Mi hija grande estuvo trabajando como profesora en Bombay, y por lo que me contó -mucho de lo que tu escribes- el tema de los olores puede llegar a ser terrible, como decia una escritora, "dicen que al llegar a India hay un increíble olor a especias, no es cierto, huele a mierda" jajaja
Besos y salud

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Karu!!!

Te felicito por hacer ese viaje a la India: no hay como viajar para apreciar debidamente lo que tenemos.
Bueno, ya por lo que nos cuentas me entran unas locas ganas de viajar a esos lares, aunque será difícil... Pero me conformo con leerte todas las entrega que vayas colgando.
Sabes, estaba leyendo y sintiendo y oliendo todo todo lo que tú expresas paseando por aquellos lugares, esos olores a ricas especias, igual que en Jordania, a la que tuve la suerte de viajar.
Pues de tu mano, iré recorriendo esos lugares que tú has recorrido. ¡Y, por cierto! La mierda la tenemos también cerca, no necesitamos ir a la India.

Un abrazo grande, mi gratitud y mi estima siempre.
Se muy muy feliz.

Mari-Pi-R dijo...

Muy de acuerdo contigo, hay que ir a la India sin prejuicios, mi esposo ha estado dos veces y siempre ha vuelto fascinado.
Un feliz fin de semana.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

parece un destino tan lejano para mi...que suerte que lo pudiste conocer....

sabores compartidos dijo...

Bueno realmente nunca sabes como es un sitio hasta que no lo visitas, no basta con que te lo cuenten ya que cada uno tenemos una perspectiva distinta de las cosas.
Besotessssssssssssssss

Teresa dijo...

Me encanta que lo pasaras bien a mí me encantaría ir. Besitos y buen día.

Anónimo dijo...

Ya hace mucho tiempo de mi vuaje a la India.
A día de hoy no sé ni como pasó, pero cuando llegué me dí cuenta de que ya lo había soñado, es muy diferente de lo que se cree que es, hasta que se ve y se vive, el rico y el pobre, no hay intermedio.
Muy grande el país, pero aún así es pequeño para toda la gente que vive en el, aquello es un homiguero.
Me alegra que lo hayas disfrutado.
Un abrazo.
Ambar

llorenç Gimenez dijo...

Hola.. Precioso viaje, muy interesante relato..
Seguiré leyéndote con gusto.. Un abrazo..

Tesa Medina dijo...

Me encantaría hacerlo, y eso que sé que lo pasaría mal en muchos momentos.El olfato, la comida...aunque me encanta el picante, pero soy muy tiquismiquis.

Pero seguro, karu, que vendría cargada de experiencias que me cambiarían para mejor.

Espero tus próximas crónicas viajeras.

Un beso,

Dylan Forrester dijo...

Interesante acercamiento a un país que deseo visitar alguna vez. Gracias por compartir.

Un abrazo.

María dijo...

" La India te obliga a sentirte afortunado por tu casa, tu cama, tu colchón, tus posibilidades, tu trabajo... te obliga a viajar al centro de vos y aprender a valorar hasta la vereda de tu casa, tu habitación de 4x3, el tránsito de tu ciudad, el semáforo que te dice cuando cruzar..." seguro que es fantástica esa tierra, un crisol de luz, colores y olores, pero para sentir todas estas sensaciones creo que no hace falta ir a la India .. solo abrir bien los ojos y saborear de verdad la suerte que tenemos comparados con la inmensa mayoría.

Viajar es la mejor universidad de la vida, me ha encantado leerte!

Un placer KARU, mil gracias por tu visita, eres mi cuarta amiga argentina, las tres anteriores son un amor, seguro que tú tb. Me pasaré por aquí siempre que recuerde el camino .. jaja soy muy despistada ;)

AMALIA dijo...

Nunca olvidaré mi viaje a la India. Fue una experiencia fantástica y me hizo comprender aún más el valor de las cosas.

Para recordar siempre.
Un beso. Felices días

Recomenzar dijo...

que placer es leerte
La india es un doctorado genial

Maripaz dijo...

Lo has contado tan bien, que es como si lo hubiese visitado de tu mano.
Muchas gracias por compartir.
Un beso

Marijose dijo...

Karu, no conozco la India, y me ha gustado mucho como has pintado con tus palabras las emociones que te ha despertado
Un abrazo

Karu dijo...

Si podes anda... es muy interesante

Karu dijo...

Ja bien sigamos dando la vuelta al mundo ahora

Karu dijo...

Exacto. Un besote

Karu dijo...

Beso grande Amalia