23 de enero de 2013

Del otro lado del río...


A mi me gusta Montevideo... desde hace tiempo me gustaba simplemente porque el GRAN Benedetti (Poeta e escritor Uruguayo) era de ahí… ahora me gusta porque lo conozco, lo vivo, lo siento… y tengo una gran amiga ahí que me hace quererlo más…
 
En Montevideo respiro un aire diferente, la conozco a mi amiga y ella dirá: "un aire de mierda", suele decir que Uruguay es una isla atrasada en el tiempo, yo en cambio pienso que se respira un aire diferente o al menos a mi me pasa eso.. estoy tranquila, sin la “sensación de inseguridad” porteña. Me desestreso en Montevideo. Es como que siempre que voy, por dos o tres días, me tomo vacaciones del caos de la capital Argento en la relajada capital Uruguaya.

Recuerdo que una vez que fui, octubre de 2010 teníamos intensión de pasar un día en Punta del Este… contratamos una excursión y el guía nos dice bueno, estamos muy lejos así que haremos unas paradas intermedias, realmente es muy lejos, así que lo hacemos para que no se cansen o no se acalambren…. En menos de una hora y media estábamos parando en Piriapolis y en una hora y algo, llegando a punta… Me pregunto ¿este hombre no tiene idea lo que es ir a Córdoba (11Hs) en micro, no? ni hablar lo que es ir de Bs As a Misiones (13Hs) o a Bariloche en Micro (23Hs) Así que verán todo es relativo, las distancias son relativas…  lo que para alguien de Montevideo es re lejos, para un Argentino es bastante cerca!

Desde chiquita siempre tome mate, el mate siempre fue un compañero y una tradición en casa, de hecho los argentinos solemos invitarnos a tomar unos verdes, o salir a algún parque a tomar mate… lo hacemos como un sinónimo de compartir, de pasar el tiempo en compañía, aunq si estamos solos el mate muchas veces nos hace compañía. Bueno, yo pensé, erróneamente, que los argentinos éramos los capos del mate, y no… en Montevideo 9 de cada 10 personas que caminan por la calle lo hacen con el termo bajo el brazo, yo creo que la ropa en Montevideo debe venir preparada para llevar el mate ahí….

No entiendo porque los Uruguayos no nos quieren mucho cuando nosotros los amamos… veraneamos en su tierra, la visitamos una y otra vez y volvemos y somos reincidentes. Sé que a ambos, Argentinos y Uruguayos, nos fanatiza el Futbol, sé que los argentinos no podemos perder a nada, pero sin duda alguna, que a cualquier argentino que le preguntes después de Argentina hinchara por Uru entre todos los países de America que queden, porque nos caen bien, porque a lo lejos nos parecemos…
 
Montevideo también da al mismo Río que Buenos Aires, el Río de la Plata… el tema es que en Buenos Aires el Río parece un riacho sucio que hace el paisaje horrible con tanta basura, botellas, papeles, bolsas, etc; en cambio en Montevideo cuidan su parte y lo hacen hermosamente llamativo, con esa rambla larga y concurrida.
En definitiva, YO AMO CRUZAR EL CHARCO, y pronto, los primeros días de febrero lo vuelvo a cruzar… si, VOY A RELAJAR A URUGUAY.

22 comentarios:

maria candel dijo...

No conozco ni Argentina ni Uruguay, son dos asignaturas pendientes que tengo, pero coincido contigo que para mi Montevideo es Benedetti,sus cuentos y sus novelas están impregnadas de paisajes urbanos, creo que el día que conozca esas dos ciudades me voy a sentir como en casa por lo familiar y sonado....

Un abrazo desde el Trópico

Unknown dijo...

No conozco ninguno de los paises que mencionas a no ser por documentales en TV o a través de imágenes de internet y pienso que cada pais tiene su encanto....No me gustaría vivir en grandes ciudades, eso me agobiaría mucho y prefiero hacerlo en pueblos pequeños y tranquilos así que si Montevideo es una ciudad pequeña entiendo que te guste y te relaje pasar ahí unos días de descanso así que te deseo un viaje estupendo en Uruguy y que regreses totalmente relajada.Besotes

juanjo dijo...

De latinoamerica solo conozco Peru pero algun dia ire a tu hermoso pais
Un beso

Kiddo dijo...

Sucede hasta en provincias del mismo paìs, se admira lo hermoso, pero no se pertenece jamàs.
Un abrazo desde Mèxico y gracias por tu visita a mi blog.

Maria dijo...

Yo conocí el mate por unos uruguayos que vinieron a vivir a mi ciudad, y para mi el acento es muy parecido al argentino.
Argentina es enorme, amiga, comparándola con Uruguay... parecen el elefante y la pulga.
Un abrazo.

trimbolera dijo...

Lo más cercano que conozco de Argentina lo sé a través de mi hija, las enormes distancias también a ella le hacía gracia cuando alguien allí decía "cerca" a cientos de Kms. Besicos.

Arturo dijo...

Karu:
Debo ser el primer argentino en este post que puede decir que conoce algo del vecino país.
Estuve una vez en Minas, cerca de Montevideo; fue por cuestiones laborales y los orientales me parecieron de lo más hospitalarios.
Hace poco anduvimos por Paysandú, fuimos sin reserva de hotel, en Semana Santa y con un caniche toy de compañía.
Los empleados de los hoteles que visitamos -casi todos llenos- se preocuparon sobremanera de buscarnos alojamiento y conseguirlo. Algo insólito para nuestro país.
Concuerdo contigo en que son materos a morir y que se la pasan con el termo bajo el brazo.
Un saludo cordial.

Amapola Azzul dijo...

Ralájate y sígenos contado cosas, besos.

David Cotos dijo...

Algun día pienso conocer Argentina y Uruguay.
Abrazo.
David

Conchita dijo...

HOLA KARU, ACABO DE CONTESTARTE EN MI BLOG Y ME HE PASADO AL TUYO...
' QUE MARAVILLOSA TIENE QUE SER , TODA LA AMERICA LATINA...
CUANTO ME GUSTARIA CONOCERLA, SOLO CONOZCO ALGO DE ESPAÑA, MI QUERIDO
DESASTRADO Y ENMARAÑADO PAIS , POR ESTAS ÉPOCAS QUE ESTAMOS VIVIENDO...
ESPEREMOS QUE SE ARREGLE, AUNQUE EL LIO POLITICO, NI SE ENTIENDE, NI TIENE ARREGLO... QUE BONITO TODO LO QUE CUENTAS, TENGO UN VIEJO AMIGO
DE MI TIERRA , CON 91 AÑOS QUE SE MARCHÓ A ARGENTINA EN SU JUVENTUD,
ALLÍ SE HA ECHO VIEJO, NO SE CASÓ,
POR LO TANTO NO TIENE FAMILIA, SOLO BUENAS AMISTADES, SE QUISO VENIR A QUÍ PARA TERMINAR SUS DIAS, PERO NO PUDO SER... VIVE EN LA RIOJA,CALLE.
URQUIZA, EL N.-ME PARECE QUE ES 500, SE LLAMA ( JOSÉ ANTONIO
FRANCÉS BARBERÁ, ESTOY EN CONTACTO CON EL...
NO TE CANSO MAS... UN BESO PARA TI
CONCHITA,

Rita Agustina dijo...

Uruguay es muy bonito, pero unos cuantos conocidos han tenido "problemas" con sus residentes. Espero que no sea una regla u.u

Unknown dijo...

Hola Karu, gracias por tu visita al blog El Trillo, consideralo tu casa. hablando de las distancias, yo a diarioconsumo una hora en auto para ir desde casa al laburo, aquí en Los Ángeles todo está lejos, y terminas acostumbrandote. Me ha gustado tu relato de Montevideo, no conozco pero el esposo de mi tía es.uruguayo y tiene un gran sentido del humor, eso me.ha.hecho pensar que los uruguayos suelen serlo.

Besos

JOAQUIN DOLDAN dijo...

me alegra que te guste mi ciudad..aunque vivo hace diez años en sevilla, la extraño a diario sobre todo a mi barrio EL CERRO

AMALIA dijo...

Me encantaría viajar hasta allí.

Espero poder hacerlo algún día.

Te mando un beso.

Hasta en el último rincón dijo...

Quiero viajaaaaaaaaaaaaaaaar!!!
Alguuun día será!

Beso!

algamarina dijo...

Gracias por visitar mis playas azules!

Un encanto, tu lugar!

Beso de bruma...

Boris Estebitan dijo...

Hola pasando por tu genial blog, es un gusto dejar mi huella, aquí, saludos, te invito cordialmente a visitar “El Blog de Boris Estebitan”, para que leas un poema mío titulado “El baile de Snoopy”, es un poema cómico.

cachos de vida dijo...

Feliz fin de semana.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya sé, no paso a leerte muy seguido pero cuando entro me gusta disfrutar despacio de tus letras, estoy de acuerdo contigo, todo es relativo, lo que para unos es lejos, feo apestoso, desagrable, para otros es todo lo contrario depende del ánimo y como se miren las cosas y situaciones, me alegra que hayas encontrado un lugar de relajamiento.
Que disfrutes de tus dias de Febrero en tu lugar preferido.
Un abrazo.
Ambar.

Francisco M. dijo...

Hola amig@!

He conocido tu blog navegando por la red y lo siento, espero que no te moleste pero quería pararme a saludar.

También aprovecho para animarte a continuar en esta misma línea, así, ya que haces un trabajo muy bueno que resulta gratificante para los lectores, a la par que útil, al menos para mi persona.

Aprovecho también para desearte una feliz entrada de semana, llena de éxitos así como momentos agradables.

Con tu permiso estaré por aquí, por "tu casa" para leerte con más frecuencia conforme al paso de los días.

Si te apetece puedes pasarte por mi rincón en felicidadenlavida

Un fuerte abrazo,
Francisco M.

Humberto Dib dijo...

Hey, vine a saludarte...
A mí e pasa algo parecido con Concordia-Salto, están ahí nomás, pero me siento mucho mejor del otro lado del charco.
Un beso.
HD

Cami Love dijo...

Uruguay es asi es chiquito y por eso mas hospitalario las distancias son mas cortas por eso tenemos mas tiempo para prestarle atención al otro! Creo que los uruguayos no quieren a los argentinos mas porque somos timidos que por otra cosa. El argentino es canchero y demostrativo al contrario del pacato uruguayo jaja.
Ame bariloche y baires tmb me voy de escapadas para alla. Mil besos.