24 de noviembre de 2010

Mateando...

Acabo de entrar a ver mis correos como casi todos los días y me encuentro con un mail de Sol que me dice, abandonaste el blog... que onda??, cada vez tardas mas en actualizar los posteos… “quiero leer todos los relatos que tenes escritos de tu viaje a Europa, pone las fotos en el picasa, dale no seas ratona que queremos ver…” jajaa... ya lo haré, prometo, es que creanme, sacamos millones de fotos y no todas se pueden ver jeje, por lo que no puedo subirlas así como así. Como dice Fito Páez... “tiempo al tiempo” mi querida solcito, ya subiré todo.
Hoy estoy disfrutando de esta tarde/noche y tomando unos mates para acompañar este hermoso atardecer… Quizás algunos de los amigos españoles que siguen el blog no sepan que significa tomar mate, a ellos les explico que es una tradición que tenemos en Sudamérica, es algo así con una bebida, una infusión que tomamos consta de un mate (recipiente) una bombilla y yerba (hojas de yerba mate trituradas) según nos guste podemos tomarlo dulce o amargo. No hay una momento especifico en el cual tomarlo puede ser en el desayuno, merienda, mientras estudiamos, miramos la tele, charlando, trabajando o simplemente reflexionando…

El mate sin duda es una gran compañía, una linda costumbre que tenemos los argentinos de compartir un mate en cualquier momento. Dicen que el mate nos hace conversar cuando estamos con alguien y pensar y reflexionar cuando estamos solos, y la verdad es que adhiero a ese pensamiento…

Viví siempre pensando que los argentinos éramos las personas mas materas del mundo… pero he descubierto que tenemos competencia. Si es cierto que llevamos el mate a todos lados pero no tomamos mate en todos lados…

Fotos varias de Uruguay: El Mate
Les cuento: En octubre he tenido la oportunidad de pasar un muy lindo fin de semana largo en Uruguay, la gente muy copada, los lugares muy lindos, pero lo que mas me llamo la atención es la relación que los Uruguayos tienen con el mate. Consideraba que los argentinos éramos adictos al mate, nosotros lo tomamos en el desayuno, a media mañana, en la merienda, por la noche, de vacaciones… en algún parque o playa, es común vernos a los argentinos compartiendo grandes rondas de mate… hasta en algún viaje en auto, el mate es nuestro fiel compañero… pero una persona por la calle con un termo bajo el brazo, es la imagen típica uruguaya. Lo que vi esa semana en Uruguay no tiene descripción, los uruguayos llevan el equipo de mate literalmente a todas partes. Vaya donde vaya, encontraba gente con el termo y mate debajo del brazo, por la calle, en las plazas, en la vereda, dentro del Shopping, en el baño (Sí leíste bien, fui al baño y una señora tomaba mate mientras esperaba que se desocupara algún baño), dentro del supermercado, en cualquier negocio... de 10 personas, 6 tenían mate. En el campo, en las ciudades, antes, después, durante el trabajo, en las playas y paseos, incluso en las calles, los uruguayos toman mate.

Mas allá de quien lo tome o donde, el tomar o el compartir un mate es un momento que disfruto, no me gusta mucho cebar, pero si tengo que hacerlo… lo hago, confieso que no soy la mejor cebadora, armar un mate, un buen mate, es un acto que requiere paciencia… poner la cantidad justa de llevar, tapar la bombilla, que el agua tenga la temperatura justa Yo tengo paciencia “previa en marzo”, por lo cual suelo disfrutar de los mates cebados por alguien mas…

No se como empecé hablando del mate, pero espero no haber aburrido con esta tan linda tradición de compartir... si estas cerca de casa y tenes un tiempito avisame que pongo la pava y nos tomamos unos mates ¿te parece?

9 comentarios:

Humberto Dib dijo...

Qué bueno, Karu, cuando vi que habías pasado por el blog. Una alegría.
¿Sabés?, hace muchos años que vivo en Argentina y recién hace un año que me contagiaron la costumbre de tomar mate, antes me parecía amargo, no sé. Pero, te aseguro que ahora es una costumbre arraigada en mí, pues no sólo que lo encuentro rico, sino que también es una linda forma de compartir tiempo con las personas que querés.
Está muy bien que muestres las costumbres de tu país. Tal vez yo, alguna vez, cuente cómo se prepara un verdadera caipirinha.
Te dejo un beso.
Humberto.

El Gaucho Santillán dijo...

Los uruguayos toman mas mate que nosotros, pero DULCE!!

En fin. es lo que hay.

un abrazo.

SOL dijo...

Me hice famous, jiji, esto es un lo pedis lo tenes? pido mas eh.
¿nos juntamos a tomar mate como en el cbc, te acordas? kisses diosa

Jack Daniel's dijo...

Kari, entonces necesitaria saber por donde andas.. puede q ande cerca de tu casa mas seguido de lo q creo...jajajaja

MAR dijo...

Yo voy volando, atravieso la cordillera y llego!!!!!!!!!
jaja, bueno me tomo desde acá un cafito y a la distancia nos hacemos compañía.
Un abrazo enorme para ti bella con mucho cariño y SALUD!!!
mar

Javier Muñiz dijo...

Hola Karu, cuestión de gustos, para mi café solo y sin azúcar...pero cuando quieras compartimos mate y charla....gracias por tus bellas letras....pasa buena tarde, besos.

Elia Carro dijo...

Hola Karu!Aqui estoy!!
Si sabía de la pasión que despierta el mate en Argentina.Nunca lo he probado. Soy mas de té, infusiones...
Pero ¿por qué el mate?, la verdad es que como el cafe está tan extendido,el te menos pero también.Pero el mate crea adicción como el cafe??
A veces es la excusa para preparar un té , o un mate, cafe, te da un tiempo para desconectar de lo que estes haciendo, unos minutos para estar contigo mismo..tienes razón,como la ceremonia del te en japón , es un ritual, siiii, donde el tiempo es importante..es tan importante..!!
Hablando de infusiones , me haré una, una buena menta !!
Esperando tu proxima entrada, Un beso!!

Unknown dijo...

Siii! Sabes que soy uruguayo, pero el estar tanto tiempo acá me hizo desacostumbrarme de esa vista! Tanto es así que hasta yo creía que mi viejo exageraba cuando decía que andando en bicicleta también se tomaba mate. Y en mis viajes a Montevideo lo comprobé! Termo bajo el brazo, mate en la misma mano, la otra mano en el manubrio y con solo inclinar el cuerpo hacia adelante se ceba mas que bien! Increíble! Ellos no podían creer que acá era mas común ver tomar una coca o una cervecita! ja! El río nos une y nos diferencia también!
Ahh pone la pava que en cualquier momento paso!

SOL dijo...

que pacho aqui amiga, ¿¿cerrado por vacaciones??? o te cebaste cebando mate (chist malisimmo) jiji, kiss, actualiz el blog