14 de febrero de 2010

Nombres de Bandas

Los orígenes de los nombres de las bandas Cristianas y las historias que se tejieron tras cada uno de ellos, en ésta reveladora nota.

“Lo importante es el nombre”, decía la promoción de un conocido banco hace unos años. El nombre es el derecho inalienable que tenemos todos los seres humanos. Es lo que nos identifica, lo que nos hace conocidos... Ya desde la antigüedad, cuando se le ponía nombre a los bebés, sus padres buscaban que tuvieran un significado. Ese significado podría tener que ver con situaciones atravesadas durante la gestación del niño, o con circunstancias previas vividas por sus padres, o con el trato de Dios con esa familia. Lo cierto es que poner un nombre no era algo que se hacía al azar.
Así surgieron nombres significativos como Daniel (Dios es mi justicia), Abraham (Padre de multitudes), Moisés (Salvado del agua), etc. Todos envueltos en historias muy conocidas, y que tenían que ver con el obrar de Dios en la vida política, social y familiar de cada uno de ellos.
En estos tiempos, Dios continúa obrando, y el panorama es abierto también a las bandas musicales que, apenas se forman, lo que hacen primero es buscar un nombre. En algunos casos, éste está relacionado con las aventuras y desventuras de sus integrantes para armarla, o en otros, una clara palabra divina que actuó como dictado en las conciencias de los músicos para que dieran a conocerse como grupo.
Así fue que a lo largo de estos años surgieron de los más variados nombres cuyos significados detallemos a continuación en éste informe.
Ya contamos en otras notas, en ésta misma revista, que una de las primeras agrupaciones cristianas de música pop rock de la Argentina fue Pueblo de Dios, que, junto a Rabito, capturó la atención de muchos que se detuvieron en su nombre. Sencillo, tal vez carente de imaginación, pero con una contundencia que no dejaba dudas de las intenciones de Oscar Allende y compañía. Tiempo después, con el crecimiento de la actividad musical y el número de bandas, los nombres se fueron sucediendo y, con cada uno, la pregunta consabida: ¿por qué le pusieron ese nombre a la banda?
Elocuente es el caso de Boanerges, cuyo nombre es el que Jesús le había puesto a Jacobo y Andrés, apodándolos “Los hijos del trueno”. Nunca mejor puesto el nombre de una banda. Allá por los ’90, pudieron notarse varios nombres sacados directamente de los grandes héroes de la Biblia: Gedeón, Abner, Isaac y otros personajes desfilaron por la nomenclatura de bandas de diversos estilos.
En La Revuelta, en cambio, el nombre surgió de un cóctel de sucesos: los músicos de la banda venían de participar en varias agrupaciones y después habían dejado de tocar. Cómo re-iniciaban su camino en la música, volvían (otra vez), y al armar cierto revuelo cuando se presentan con música alegre (tal la denominación que toman al mezclar muchos ritmos) se les ocurrió llamar a la nueva banda La Revuelta.
Parecido es el caso de los chicos de Cruel Adicción, algunos habían dejado Logos para formar esta nueva banda, con una especie de adicción a la música... de ahí surgió un poco el nombre de la banda aunque también tiene un segundo significado según ellos, que es el poder ayudar a esa gente que tiene problemas de adicciones a salir de esa cruel adicción.
Se puede decir que la banda Ultima Estación fue en cada ensayo haciendo honor a su nombre porque los reiterados viajes realizados a dichos ensayos por el baterista y el vocalista, desde la ciudad de Mercedes donde vivían hasta Buenos Aires, en un recorrido de 100 kilómetros que hacían por tren, y al regreso su "última estación" era Mercedes donde vivían. Estos continuos viajes en tren de regreso, les ayudó a poder bautizar el nombre del grupo.
En el caso de Zona Soul, no hubo tanta creatividad sino más bien una amalgama entre gustos y significado. Es en el alma (Soul) donde Dios actúa dándonos la salvación, y además coincidió en que a todos les gustaba en Soul y el Funk.
Los chicos de 20/20 sin duda tuvieron visión al buscar el nombre de la banda, porque veinte veinte es un término que habitualmente emplean los oftalmólogos, significa que tienes una visión perfecta.
La banda Kerigma-Ska al empezar también buscaban como toda banda un nombre que fuera con su estilo de música; estudiando en el instituto Bíblico encontraron la palabra Kerigma-Ska. Kerigma en Griego significa “el contenido de la palabra o del discurso"; la palabra en la Biblia define como el Kerygma a Jesús y su esencia, aquello que cambia las vidas y los corazones es el Kerygma, no solo palabras sino contenido; ellos anhelan poder transmitir ese contenido.
En el caso de Puerto Seguro el nombre tiene toda una trayectoria porque viene de las canciones que el ex cantante Elías Álvarez componía. La mayoría hablaban del mar y de una barca, como si este mundo fuera un océano con sus problemas que a veces nos quieren hacer naufragar. Y de ahí que Dios es el puerto seguro donde se puede encontrar la solución a los conflictos de la vida.
La banda Nexo, en cambio, busco su significado en la Biblia, en 1ª Timoteo 2:5 dice que Dios es único mediador (nexo) entre Dios y los hombres. Muy parecido es el caso de Templo que el nombre fue extraído del pasaje bíblico situado en 1 Cor. 3:16 -17.
En Tímpano, el nombre Habla de la condición humana, del escuchar... básicamente. Ellos lo eligieron por eso.
Y Rojo? Los chicos le pusieron ese nombre a la banda por todo lo que denota el color rojo: detente!, precaución!, alerta!, amor, fuego. Pero sobretodo y principalmente por el Rojo color de la sangre de Jesucristo.
Por otro lado, luego de los “booms” de Kind In Satan Service (KISS), We Are Sexual Perverts (UASP) y otras que decidían implementar el uso de siglas para dar identidad a sus agrupaciones, las bandas cristianas que nacían también optaron por esta modalidad. Así surgieron los nombres de Kyosko (Kyrios, Osaías y Koinonía, contrariamente a lo que muchos creían de que Fabián Liendo tenía un expendio de golosinas), Jehuel, que en un idioma antiguo significa protección, pero también se desprenden siglas, que Indican la función y deber como personas de hacer lo que Cristo hizo: Jesús Expuso Humanidad y Unidad En todo Lugar. Y así como ellos, también otras bandas optaron por siglas para que sea el nombre de la bando como SUM (solo un motivo), POD (Payable on Death) y de la emblemática banda Rescate, que lejos de querer asemejarse a un salvavidas, significa Reyes En Servicio de Cristo Ante Tiempos Extremos. ¿La tenían a esa?


(Revista 24/7- Karina Lusquiños)

7 comentarios:

Miguel dijo...

eh interesante amiga
besos Migel

Martin dijo...

Hola Karu, saludos!! soy el Admin de Actualidad Cristiana.

He pasado por tu Blog xq has dejado un msj en el Post "El puente"...

espero y te haya gustado esa reflexion..

adelante y que Cristo te protega

Marianita dijo...

Ja! Ni idea tenía de los nombres! Menos de las siglas! un desastre lo mío...jaja!

Martin dijo...

Buen dia Hermano(a), Cordialmente estaba pasando por aqui para invitarte a este maravilloso Portal de Blogs Cristianos, un lugar donde podras interactuar con demas amigos en el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, Ademas de conocer nuevos blog, estudios biblicos, intercambiar enlaces, etc. En fin un deleite para el Cristiano de hoy en dia.

Visitanos..!!

El Portal de Blogs Cristianos

arteencristo.blogspot.com dijo...

HOLA.. LLEGUE AQUÍ SIGUIENDO TU COMENTARIO EN MI BLOG. HE ESTADO SIN INTERNET POR LARGO TIEMPO Y POR ESO APENAS AHORA VEO TU PARTICIPACIÓN.. GRACIAS Y ESTE BLOG ESTA MUY INTEGRAL. ME GUSTA.. SEGUIRE VISITANDOLO SEGUIDO. DIOS TE BENDIGA. ABRAZOS DESDE COLOMBIA

Pablo Bedrossian dijo...

Felicitaciones por el esfuerzo y la info que das. Fuerza y adelante!

Sr. Harman dijo...

Gracias por la infoo bendiciones