5 de febrero de 2010

El legado de Sandro

No viví su época de gloria pero si he escuchado y cantado algunas veces “Rosa, Rosa tan maravillosa…” o “tus labios de rubí de rojo carmesí..” y tantos otros éxitos que supo cosechar y hoy se me vienen a la cabeza al recordar a este artista/cantante tan querido.
Pero no es exactamente su “arte”, sus canciones o sus películas lo que me motiva a escribir, si no el legado que nos dejó en este ultimo tiempo.

Recuerdo el audio de una nota que pasaron por radio unos días antes de su primera intervención quirúrgica, me dispuse a buscarla y a transcribirla acá y sus palabras rezaban: “Estoy directamente discapacitado, porque no me puedo mover. Mi vida es mi cama, mi puesto en el comedor para leer el diario y de ahí no me muevo", dijo el artista en enero de 2009 a radio Mitre de Buenos Aires en una de sus últimas entrevistas. "Yo soy el culpable de las condiciones en las que estoy. Yo me lo merezco, yo me lo busqué. Yo agarré ese maldito cigarrillo".
Es cierto que el tema me toca de cerca a mi y a mi familia. Mi abuelo Romeo, italiano combatiente de la II guerra mundial también sufre con su enfisema pulmonar. Si bien el fumo mucho durante su juventud, fue también su profesión de albañil quien empeoro las cosas. Hoy cuidamos de él con todos los detalles porque un simple resfrío de cualquiera no sería nada simple para él.
¿A donde voy con esto? Creo que el mayor legado que Sandro nos deja es este: EL CIGARRILLO ES PLACER MOMENTANEO, EL CIGARRILLO Y LOS EXCESOS MATAN
En Argentina todavía sigue pendiente de sanción una ley Nacional de control del tabaco, de hecho Argentina es el único país de Sudamérica que todavía no firmo el convenio para el control del tabaquismo y este es otro de los tantos temas políticos argentinos que me dan BRONCA!

Necesitamos todos tomar un poco de conciencia sobre el daño que provoca el cigarrillo.
Cuento algo loco que me paso hace poco, estábamos en terapia esperando el parte medico de mi abuela (se cayo y se rompió la cadera) y vemos una mujer llorando después de salir de visitar a su familiar en terapia. La señora estaba junto a su hijo fumando, por lo que de modo atento le pedimos si por favor podía ir a fumar afuera… y antes de irse nos contó su problema: su madre una fumadora de toda la vida, estaba debatiéndose entre la vida y la muerte por un cáncer de pulmón… no podía entenderlo.. Su madre grave y ella seguía fumando, ¿como se entiende? Y entonces se lo preguntamos, nos respondió: “no lo puedo evitar, es mas fuerte que yo”…. Y ahí pensé, pero que onda un maldito papel con un poco de tabaco que lejos de hacer bien MATA puede mas que la voluntad de alguien de vivir..? No, no puede ni debe ser así.
He llorado mucho la muerte de un vecino al que amaba, y estoy segura que muchos también lloraron la muerte de alguien a causa del “cigarrillo”.
Se que muchos pueden estar de acuerdo y otros tantos no lo estarán, pero lo que intento es SUMARME AL MENSAJE DE SANDRO dejar el cigarrillo se puede, con ayuda, voluntad y decisión SE PUEDE, y se que en mayor o menor medida este artista puso su granito de arena, después de su muerte aumentaron las consultas para dejar este vicio ( http://www.26noticias.com.ar/aumentan-las-consultas-para-dejar-de-fumar-103525.html ) ojala mucho tomen conciencia.

1 comentario:

Aleka dijo...

Muy bueno Karu, ojalá muchos tomen conciencia!