24 de noviembre de 2010

Mateando...

Acabo de entrar a ver mis correos como casi todos los días y me encuentro con un mail de Sol que me dice, abandonaste el blog... que onda??, cada vez tardas mas en actualizar los posteos… “quiero leer todos los relatos que tenes escritos de tu viaje a Europa, pone las fotos en el picasa, dale no seas ratona que queremos ver…” jajaa... ya lo haré, prometo, es que creanme, sacamos millones de fotos y no todas se pueden ver jeje, por lo que no puedo subirlas así como así. Como dice Fito Páez... “tiempo al tiempo” mi querida solcito, ya subiré todo.
Hoy estoy disfrutando de esta tarde/noche y tomando unos mates para acompañar este hermoso atardecer… Quizás algunos de los amigos españoles que siguen el blog no sepan que significa tomar mate, a ellos les explico que es una tradición que tenemos en Sudamérica, es algo así con una bebida, una infusión que tomamos consta de un mate (recipiente) una bombilla y yerba (hojas de yerba mate trituradas) según nos guste podemos tomarlo dulce o amargo. No hay una momento especifico en el cual tomarlo puede ser en el desayuno, merienda, mientras estudiamos, miramos la tele, charlando, trabajando o simplemente reflexionando…

El mate sin duda es una gran compañía, una linda costumbre que tenemos los argentinos de compartir un mate en cualquier momento. Dicen que el mate nos hace conversar cuando estamos con alguien y pensar y reflexionar cuando estamos solos, y la verdad es que adhiero a ese pensamiento…

Viví siempre pensando que los argentinos éramos las personas mas materas del mundo… pero he descubierto que tenemos competencia. Si es cierto que llevamos el mate a todos lados pero no tomamos mate en todos lados…

Fotos varias de Uruguay: El Mate
Les cuento: En octubre he tenido la oportunidad de pasar un muy lindo fin de semana largo en Uruguay, la gente muy copada, los lugares muy lindos, pero lo que mas me llamo la atención es la relación que los Uruguayos tienen con el mate. Consideraba que los argentinos éramos adictos al mate, nosotros lo tomamos en el desayuno, a media mañana, en la merienda, por la noche, de vacaciones… en algún parque o playa, es común vernos a los argentinos compartiendo grandes rondas de mate… hasta en algún viaje en auto, el mate es nuestro fiel compañero… pero una persona por la calle con un termo bajo el brazo, es la imagen típica uruguaya. Lo que vi esa semana en Uruguay no tiene descripción, los uruguayos llevan el equipo de mate literalmente a todas partes. Vaya donde vaya, encontraba gente con el termo y mate debajo del brazo, por la calle, en las plazas, en la vereda, dentro del Shopping, en el baño (Sí leíste bien, fui al baño y una señora tomaba mate mientras esperaba que se desocupara algún baño), dentro del supermercado, en cualquier negocio... de 10 personas, 6 tenían mate. En el campo, en las ciudades, antes, después, durante el trabajo, en las playas y paseos, incluso en las calles, los uruguayos toman mate.

Mas allá de quien lo tome o donde, el tomar o el compartir un mate es un momento que disfruto, no me gusta mucho cebar, pero si tengo que hacerlo… lo hago, confieso que no soy la mejor cebadora, armar un mate, un buen mate, es un acto que requiere paciencia… poner la cantidad justa de llevar, tapar la bombilla, que el agua tenga la temperatura justa Yo tengo paciencia “previa en marzo”, por lo cual suelo disfrutar de los mates cebados por alguien mas…

No se como empecé hablando del mate, pero espero no haber aburrido con esta tan linda tradición de compartir... si estas cerca de casa y tenes un tiempito avisame que pongo la pava y nos tomamos unos mates ¿te parece?

14 de noviembre de 2010

Ceguera temporal?


Hay una palabra que me encanta, no se bien el por que, pero la uso seguido sobretodo cuando encaro un proyecto o cuando comienzo a soñar, esa palabra es VISIÓN.
Que lindo regalo de Dios es poder admirar con nuestros ojos los paisajes, las cosas, las personas... pero, que pasa cuando esa visión falla, cuando ya no podemos ver. No puedo culpar a mis ojos de que no puedan ver, todos alguna vez hemos sufrido ceguera temporal… te preguntaras de que estoy hablando… pero deja que me exprese un poco mejor.

Dice un famoso refrán, no hay peor ciego que el que no quiere ver… y cuantas veces somos ciegos y no queremos ver lo que esta tan claro a la vista de otros. Quiero defender de alguna manera por así llamarlo, a todos los que alguna vez estuvimos en esta circunstancia, si quizás me este justificando, pero a veces el amor nos deja un poco ciegos… recuerdo ese relato de los sentimientos jugando a la escondida donde el amor y la locura se esconden en una rosa, y por esas cosas de la vida, el amor se pincha los ojos con la espina de la rosa y la conclusión a la que arriba el relato es que el amor es ciego y la locura lo acompaña a todos lados…

Hace poco he vivido una situación en la que una persona (calculo enamorada) me hizo cargo de algo de lo que no tengo nada que ver, y analizando y hablando del tema (siempre sin dar nombres porque entraríamos en un chusmerio que no es mi estilo) me di cuenta de CUAN CIEGOS SOMOS LOS SERES HUMANOS A VECES que necesitamos culpar a otros para no ver o reconocer que somos nosotros los que tenemos problemas…



Hay quienes de alguna forma u otra, quieren ayudarte a salir de la ceguera, pero debes estar dispuesto a escuchar lo que tienen para decirte. Me pasó que cuando le dije a esta persona lo que pasaba en lugar de escuchar, me ataco. Es por cierto bastante difícil aceptar que estamos ciegos y por eso preferimos preparar la artillería para atacar.
Es nuestra acción la que puede ayudar al otro a “salir de la ceguera”, aunque los insultos y sus palabras nos hayan herido, con todo el amor del mundo (que difícil es poner la otra mejilla) debemos ayudar al otro a ver la falta que no ve y que, sin duda alguna, atenta contra él mismo.
Y te preguntaras ¿para que corno la ayudo? que se mate o se de contra la pared sola… y no, no es esa la respuesta que encontré. La "ayudo" o le doy explicaciones porque todos “problemas” tiene solución, porque hay actitudes que pueden cambiarse y porque esta ceguera que hoy sufre mañana me puede ser mía. Nadie esta libre de contagiarse este mal… vos que pensas?


8 de noviembre de 2010

El señor de la foto....

Hace poco más de un mes puse una foto en mi perfil de Facebook. Obviamente los que conocen a mi familia y a El no me preguntaron quien era el hombre de la foto, algunos que lo han visto en alguna oportunidad, aun así me lo han preguntado, y otros preguntaron simplemente porque no sabían quien era. Es un pariente? Un deportista? Un chico que adora viajar y sabe que solo me falta la tesis para ser Lic. en comunicación me pregunto si era un actor o algún famoso al que yo admiraba y sabes que… si es todo eso y mas… además de pariente (es mi abuelo), es deportista (toda su vida amo el ciclismo y corrió y gano bastantes carreras tanto en bici como en moto. Hasta hace pocos años, seguía saliendo andar en bici), y es también alguien a quien admiro: es un héroe de guerra, un grande como pocos y hasta creo que la palabra grande queda chica.


Si, soy la nieta de un soldado de la 2º guerra mundial, de un bombero voluntario de la Ciudad de Padua. Soy la nieta de un laburante, un soñador que cruzo el océano con solo un par de cosas a cuestas allá por el 1948 con tan solo 22 años con el fin de independizarse y cambiar sus estrellas. Un viaje a bordo un barco llamado “Argentino” que se hizo larguísimo porque en el medio de la travesía el barco se rompió… puf, podría contar esta historia de memoria, la escuche tantas veces… pero… “nunca suena igual que en la boca del abuelo”.

...gracias Abu por cada historia que nos regalas, por la hamaca que con tus brazos nos hacías de chiquitas, por tu incontrolable fuerza, y por esa linda y loca forma de mostrar amor. Por tus cuidados, por tus enseñanzas, por tus palabras, por tu EJEMPLO

Que lindo y que orgullo es tener un abuelo como mi abuelo, siempre haciendo bromas, fuerte como un roble y con millones de historias/vivencias en su haber que solo El sabe contar. Amante incansable de su tierra, de su bandera italiana... para mi nono Romeo no hay nada como Italia… pero también guarda lugar en su corazón para la tierra que le dio la familia que el formo, HERMOSA por cierto, Mi familia! Como TE QUIERO abueloooo!!!

Buena nada, solo quería hablar un poquito sobre el hombre de la foto por el que varios preguntan, ese ser inmenso que es mi ABUELO ROMEO!