13 de octubre de 2010

Milagro en chile

Hola, como están? Quiero agradecer una vez más a todos aquellos que siguen el blog, y sobretodo a los que reclaman más entradas, por que me dan mas ganas de seguir seguir escribiendo (o “diciendo”… mejorlodigo)…

Dicho todo esto, trataré de hablar sobre una sensación que tuve esta madrugada…
Cada vez que el mundo se une, es porque nos encuentra viendo la muerte de un hito de espectáculo o la música, alguna inundación, tsunami, algún atentado o cualquier catástrofe mundial… no recuerdo al mundo apegado a la tele viendo algo que además de emoción, curiosidad y ansiedad, nos llene de alegría (se que la llegada del hombre a la luna causo lo mismo, pero no viví ese momento) y es esta ultima palabra la que hoy quiero remarcar. ALEGRIA!!!



El pasado 5 de agosto recibíamos con tristeza la noticia de que se había derrumbado una mina de San José (Chile) dejando 33 mineros atrapados de los cuales se desconocía su estado. Por días se intento dar con los mineros, no había noticias, y se temía lo peor, pero a mediados de agosto, tras dar con los mineros llega el mensaje que revolucionó al mundo "Estamos bien en el refugio los 33".
Tras esa hermosa noticia se empiezan las tareas de rescate, pero aun los más experimentados decían que recién en diciembre podrían sacarlos…
Se le comienza a suministrar alimentos para la subsistencia. Se crean 3 planes de rescate y con el pasar de los días de prevé que el rescate será antes de lo previsto. El mundo sigue la noticia con ansias…
Puf... que milagro saber que están con vida... para mi, y se que para muchos de ellos también, no son 33, si no 34… Este milagro sin duda alguna tuvo una ayuda extra, ese regalito de Dios, que como siempre quiere comunicar algo.

Una historia que me impacto mucho fue la conocida como “el milagro de los Andes” , para aquellos que no saben o no recuerdan, el avión que conducía al equipo uruguayo de rugby  y a algunos de sus familiares (en total eran 40) se estrello en la cordillera de los Andes… Cuando miré la fecha ayer me dije… hoy 12 de octubre, cuando el 1| minero salga, será 13 de octubre día en el cual hace mas de 30 años se estrellaba el avión de los Uruguayos. Un mismo dia con historias similares, una fatalidad, 70 días aislados, plegarias, oraciones, palabras de ánimo, esperanzas. El milagro de los Andes lamentablemente se cobro un par de vidas (29) por eso ese 13 de octubre esta empañado de muerte, pero hoy… ese mismo 13 de octubre se cubre de vida, uno a uno son rescatados los mineros que se encuentran todos con vida.

Llegue del trabajo y encendí la tele, creo que el mundo ha encendido la tele para ver este milagro. Eran las 23:55 y el primer minero había subido a la capsula que lo “devolvía a la vida”  Florencio Ávalos, 31 años, nos llenaba de emoción… 15 minutos después cuando ya comenzaba el 13 de octubre, la noticia que mas nos alegra, empezó el rescate y el 1° minero ya esta con nosotros… es creo que casi imposible expresar la emoción de verlo por la tele, el abrazo con su familia, con su hijo, indescriptible la emoción de vivirlo juntos... la unión, el trabajo, la coordinación de cada tarea... impecable! En este enlace se puede ver el 1° rescate. http://www.youtube.com/watch?v=_xIYDOY-bEo 
Los 5 continentes siguiendo esta historia, los 5 continentes transmitiendo cada salida airosa de cada minero. Sin duda, se harán películas, se escribirán guiones, libros y un sin fin de reportajes, pero esta claro que esta historia con final feliz, será una linda historia.. digna de ser contada.

5 comentarios:

Fernando Pagán dijo...

He entrado en tu blog y me parece precioso,sus articulos están tratados con profesionalidad, con dulcura y cariño. Con tu permiso seguiré pasando para ver lo que cuentas.Un saludo amiga desde España

Javier Muñiz dijo...

Hola Karu, la fé mueve montañas, nunca lo pongas en duda....gracias por tan bellas palabras, un placer estar aquí contigo...
pasa buen jueves, gracias, besos.

Aleka dijo...

Siempre disfruto de tu blog y más cuando me siento algo identificado.
Este artículo en particular, como toda esta historia con final feliz que vivieron los mineros chilenos, me llega y golpea recuerdos frescos.
Este mismo año Chile vivió dos acontecimentos difíciles, uno éste de los famosos 33 sobrevivientes, y dos, el terremoto del 27 de febrero, del cual fui, sin quererlo, testigo presencial. Pasé 3 días después del terremoto sientiendo más de 70 replicas a toda hora.
Más allá de las claras diferencias, fue muy emocionante para mi saber que los mineros fueron rescatados sanos y salvos, y lo mejor, lo que realmente anima es saber, más allá de la mala prensa que le quieren hacer a los políticos es que los que estaban en tierra nunca dejaron de trabajar para que se concretara tamaña hazaña. Colaboraron muchos países, desde planes de rescate, herramientas, equipo, personal. Todos por 33 personas. Realmente admirable.
Gracias a Dios que todo salió muy bien!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Sin caer en la exageración, el rescate de los mineros, ha sido visto con mayor audiencia, que el viaje a la luna y el alunizaje de los gringos, porque este evento de Chile, conovocaba el corazón, y el brazo solidario, y eso que tanto se está perdiendo íltimamente; el amor por el otro, que es sentido quintaesenciado de humanidad. Muy buena cróica, encxanto. Carlos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Milagro pero de los gordos...

Saludos y un abrazo.