23 de septiembre de 2010

Volare, oh, oh!

Sin duda el viajar no es solamente un placer para mi sola si no para varios, y de hecho, el mismísimo Pipo Pescador nos canta en su famosa canción “el viajar es un placer, que nos suele suceder”…


Por lo menos a mí, el hecho de conocer lugares, culturas diferentes, ríos, montañas, calles, conocer distintas geografías que Dios creo para nuestros ojos…es uh... un GRAN placer…

Para mí no hay nada más placentero que el viaje en avión. Atravesar las nubes y ver que allí arriba sigue brillando el sol, pero sé que existe otro gran grupo, en el cual no me encuentro, que si bien creen que viajar es un placer, ODIAN hacerlo en avión… A este grupo pertenecen aquellas personas que preferirían ir a Europa o medio oriente en auto con tal de no volar por los aires y no encontrarse con ningún pozo allá arriba… esos que un día antes ya empiezan a sufrir… compran pastillas, no comen, tienen palpitaciones, ataques de pánico y cualquier otro tipo de ataques, pobres, realmente lo sufren.

De todos modos, para el grupo que ame viajar (porque el otro creo que una vez llegado a Europa o donde sea, preferirá alquilar un auto y recorrer lo que pueda) puedo recomendarles, o mejor dicho, darles mi opinión acerca de las compañías llamadas Low Coste.
Hay un conocido dicho que dice “lo barato sale caro”, y en algunas circunstancias podría llegarte a dar la razón, pero no esta bueno meter a todos en la misma bolsa y entonces: MEJOR LO DIGO.

De estas líneas denominadas Low Cost, hay miles, yo hoy puedo hablarte de tres en particular porque las he tomado en Europa en varias oportunidades. Vueling, Easy Jet y Ryanair.

Vamos por partes. Me saco el sombrero solo por Vueling, compañía de bajo costo pero con la calidad y la atención de las grandes compañías. No hay problemas con el equipaje, ni se ponen demasiado exigentes con los bolsos de mano, el personal es de lo más amable y como si esto fuera poco, te dan un aperitivo durante el vuelo, cosa que no pasa en las otras líneas, ya que de quererlo, te lo cobran aparte. La verdad que muy buena esta aerolínea y sin duda alguna, si tuviera que hacerlo, volaría con Vueling nuevamente.

Después tenemos a Easy jet, no esta mal, tiene casi siempre pequeños atrasos o por lo menos eso me paso en 3 ocasiones, pero el vuelo fue bueno y la tripulación generalmente muy graciosa. Hay mucho descontrol con el tema de los asientos. Como ya saben estos tipos aerolínea no tienen asignados asientos para sus pasajeros y me paso en varias oportunidades que la tripulación se ocupa mas en hacer chistes y recibirte cordialmente, que en organizar a sus pasajeros para que se ubiquen y no se peleen por las ventanillas… jaja

Volviendo al personal de esta cía esta vestido tipo payasin con colores Naranja, azul negro y blanco, los uniformes no son todos iguales pero sabes distinguir que seran los azafatos del vuelo.
En cuanto al exceso de equipaje esta dentro de lo normal, pasados los veinte kilos pagas exceso. De todos modos no son del todo estrictos Ej., mi valija pesaba 21,4 y no me han hecho pagar el exceso, ahora si te excedes demasiado agarrate porque te matan, es un asalto… por kilo excedido deberás pagar 12 euros (para nosotros serian unos aprox. 61 pesitos, y a veces, créanme, puede ser un dineral.
Para viajar en este tipo de líneas es recomendable hacerlo con valijas livianas y chicas, asi no roba peso en el equipaje.

En cuanto a la cancelación de los vuelos: es sabido que los primeros vuelos que se cancelan cuando existen algún tipo de problemas en el aeropuerto o trafico en el aire, son estos Low Cost, me ha pasado en Francia cuando ya estaba sola y viajaba para Madrid. Lo malo fue que las azafatas hablaban todo frances y no querían ni mencionar el ingles por lo que varios, aun hablando ingles terminamos entendiendo a señas lo que pasaba ( algo bien típico de los franceses) pero de parte de la compañía la verdad 10 puntos me mandaron a un hotel 4 estrellas, con la cena, desayuno, y una excelente habitación para mi solita (previo hacernos sufrir y quejar). Esta es otra larga anécdota que relatare en otro, valga la redundancia, relato). En conclusión Easy Jet no esta mal, y de necesitarlo, volvería a viajar

Sigamos con estas aerolíneas de bajo costo, la tercera y ultima de la cual les voy a hablar es Ryanair, y aca déjenme decirles que JAMAS volvería concientemente a viajar por esta compañía, la verdad, terrible, ya partiendo de los colores (jajaja) Azul y amarillo, todo es terrible. Los mismos empleados te la critican y no están para nada de acuerdo con sus políticas. Yo creo que si pudieran te cobrarían por respirar dentro del avión. En este caso, confirmas el dicho QUE LO BARATO SALE CARO, por que con todo lo que pagas te termina saliendo como si te hubieras tomado un air Italia, Air Europa u otras de las grandes compañías.

El exceso de equipaje por ejemplo es 15 kilos por persona, si te pasas son 20 euros x kilo. Solo se puede llevar un bolso de mano, por lo que si tenes una cartera y una mochila te hacen meter todo adentro de una si no, no subís. Todo lo que tengas en la mano deber metido en el equipaje de mano. Si llegas a la puerta de embarque y no lo metiste de descuidado o porque simplemente no sabias, aunque te entre en tu equipaje de mano, te hacen pagar 15 o 20 euros mas. Una señora adelante mio, llevaba una valija de mano y la cartera, tuvo que pagar 15 euros……. Un disparate! Y obvio tuvo que hacer entrar la cartera en la valija, porq si no NO SUBIS AL AVION.
Una vez que sorteas todos los obstáculos que la compañía te pone, en el avión te bombardean a promociones de perfumes, juguetes, alimentos, revistas y hasta te venden un cigarrillo sin tabaco para que puedas fumar en el avión. Si, si, leíste bien, tal es las ganas de lucrar de esta compañía que se puede fumar estos cigarrillos dentro del avión. Comentábamos con los pasajeros, que realmente era increíble el trato que nos estaban dando.
Como si esto fuera poco, el vuelo también se condice con la compañía, un desastre, se la pasan dando anuncios y vendiendo y no te dejan disfrutar. Ni que hablar de lo que fue el aterrizaje, literalmente el piloto tiro el avión a la pista, al punto que todos nos fuimos para adelante, para que se hagan una idea, fue algo asi como una frenada brusca de auto que todos se van para adelante, bue lo mismo pero en avión que realmente no pasa nunca, o por lo menos en los vuelos que tengo encima, jamás vivi uno como este. Sin duda fue sin duda, el peor vuelo de mi vida, no volvería a elegir Ryanair.

Bueno, espero que haya servido, y si vas a viajar, que lo disfrutes y tengas un excelente viajeeeee!

2 comentarios:

Angel dijo...

es bueno saberlo, aunque yo solo me he montado una vez en avión, me da pánico.jeje

juan rafael dijo...

Buenos consejos a tomar en cuenta, aunque aún faltará para que yo viaje.