15 de septiembre de 2010

PARIS C'EST MAGNIFIQUE


Ernest Hemingway solía decir: “Paris es una fiesta... vienen hagas de comer, beber, escribir y hacer el amor…" y quizás sea cierto un poco de esto, es que Paris tiene un encanto que despierta sensaciones por doquier. Paris tiene mil caras, la cara de la torre, la del arco del triunfo, la Paris que recorre el Sena, la de monumentos e iglesia antiguas, la Paris netamente turística. La Paris cantada, pintada, rodada, escrita… Paris, siempre Paris... y como no enamorarse un poco de todo eso estando ahí, tan cerca, tan inmersa en sus callecitas, sus mercados, su historia, sus grandes personajes como Charles de Gaulle, Jean-Paul Sartre, Maurice Ravel , Braille, Marie Curie, Alain Prost, Simone de Beauvoir, Monet o mi preferida Edith Giovanna Gassion, mas conocida como Edith Piaf.
Llegamos de noche, asi que, con hambre tratamos de salir a encontrar algo abierto, terminamos en un puesto que hacia hamburguesas... eran casi las 23:30 y Paris estaba adormecido.

Nosotras también nos fuimos a dormir y nos levantamos con todas las pilas para recorrer a la hermosa Paris... como no podía ser de otra forma nuestro primer destino fue la Torre Eiffel. Nuestro hotel se encontraba en el Boulevard Pasteur así que empezamos caminando por esa misma calle hasta llegar a la Av. De la Motte Piquet donde agarramos Av. Pierre... y ahí estaba... el símbolo de Paris! Aproximadamente 15000 piezas metalicas soldadas entre si se alzaba imponente ante nosotras. Decidimos que subiríamos a pie hasta el 2 nivel, tiene 3 niveles el último si o si hay que subirlo en ascensor.                                            Desde arriba se puede observar todo Paris, el Sena, el Chaillot, su piscina y los jardines, etc etc etc. Un recorrido clave e indiscutido al visitar Paris. Despues de bajar caminamos hacia el Arco del Triunfo, otro icono de la capital francesa... Nos hicimos un tiempito para comer y seguimos rumbo hacia la gran Notre-Dame, hermosa, grande, gótica por donde se la mire. Amé sus vitro, sus gárgolas, sin duda una de las mas famosas basílicas de Francia que vale la pena conocer.
Era miércoles y día de descuento en el Louvre asi que ese fue nuestro ultimo destino del dia. Llegar fue fácil, y lo hicimos caminando. Este museo está en pleno centro, a orillas del Sena, cerca de Notre Dame, y al final de la avenida de los Campos Eliseos. Había tanto que ver que era imposible verlo todo. Esta dividido en 3 alas (Richelieu, Sully y Denon) amplias y lujosas. Nos esperaban aproximadamente 35.000 piezas de arte de distintas épocas y orígenes. Oriente, Egipto, piezas Griegas, Etruscas, Romanas, etc... Pinturas, esculturas, arte decorativo y más, mucho mucho mas dentro de un solo museo.
Es necesario agarrar el plano que te ofrecen a la entrada, no te preocupes ya que esta en varios idiomas, pero es muy útil tenerlo por que así vas priorizando lo que queres ver como en nuestro caso, que no queríamos dejar pasar la Gioconda y por eso empezamos por Denon. Llegamos después de recorrer distintas obras y guiadas con el plano a la Mona Lisa, también llamada "La Gioconda", de Leonardo Da Vinci, es pequeña, tiene sólo 77x53cm. Con las chicas sabíamos que esta es una de las obras mas valiosas del museo, pero es tan chica al lado de otras tan grandes e imponentes que no alcanzábamos a entender por qué esta obra es tanto más valiosa que el resto de las pinturas que allí se exponen. Sin ir más lejos justo enfrente de la Gioconda se encuentra el cuadro de las bodas de caná, la pintura más grande del museo y a mi entender, muy hermosa. Hay mucho mas por ver, la escultura de la Venus del Milo, La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana, La Victoria de Samotracia, El escriba sentado, El Juramento de los Horacios, El Retrato de la condesa del Carpio, La balsa de la Medusa, El Esclavo moribundo, La libertad guiando al pueblo, La ninfa de Fontainebleau, y mucho mas, sin duda estaría años escribiendo, sin duda un lugar que no se puede dejar de visitar si se esta en Paris. Salimos del museo de noche y el paisaje ya era otro, muchas luces adornaban las pirámides y a lo lejos la torre también se coronaba con luces...

7 comentarios:

La Dama Zahorí dijo...

Se ve que has disfrutado mucho. Me alegro.

Saludos.

DEMOFILA dijo...

Solo vengo a agradecerte tu visita y tu bonito comentario y a pedirte disculpas por no haberte correspondido a la misma, pero hemos tenido una gran pérdida familiar el pasado mártes, que nos ha llenado de dolor. Un beso.

Karu dijo...

Cuanto lo siento, y te entiendo. FUERZAS!!! y un gran beso y abrazo desde aca!

DEMOFILA dijo...

Sí que es bonita, a mi me encantó cuando fuí hace unos cuantos años, es una de las ciudades que más me han gustado, me gustaría volver algún día, al leer tu entrada he recordado todos los recorridos que hicimos por Paris mi marido y yo.
Gracías por tus cariñosas palabras, me han llegado al corazón, es increible el consuelo que te pueden dar las palabras de los amigos blogueros a través del ordenador y a pesar de la distancia.
Con todo mi cariño

La sonrisa de Hiperion dijo...

París, siempre nos estará esperando.

Saludos y un abrazo.

SOMMER dijo...

Es una ciudad que no deja de sorprenderme, a pesar de la innumerable cantidad de veces que he ido.
Sabías cual es el secreto mejor guardado de París? (dicen que es una de las ciudades de Europa donde más llueve)....

Besos

loleta dijo...

leo casi todos los posteos de Paris que encuentro en la red. Llegue desde allá hace unos mes y siento que viajo un poco cada vez que leo.


paltaypan.blogspot.com