15 de junio de 2010

España y las corridas de toros



He visto al recorrer Madrid y Barcelona, miles y miles de souvenir, llaveros, lapiceras, remeras y demás con toros, y no pude dejar de inquietarme por esto, de hecho pase por uno de estos lugares donde se realizan las corridas de toros y hasta pensé en entrar y después me dije: si ya lo viste hace unos años
(vine a España en el 92) y en su momento no te gusto mucho, que vas a hacer ahora ahí adentro?? Y segui de largo visitando lugares…
De todos modos, me quede intrigada con el tema, obvio no es que el tema de las corridas me quite el sueño, pero, verán, la verdad es que no soy muy devota de los animales pero tampoco me gusta verlos sufrir... pobre toro, de hecho creo que me saca mas una “sonrisa” cuando el toro se venga del torero... es el quien lo provoca al pobre toro o no? Se merece algún rasguño por parte del toro.
Esto lo pensaba hasta que en frente del museo del Prado, me puse a hablar con Lola, una chica que atendía un puesto de souvenires, y obvio, fiel a mi costumbre le pregunte porque era tanto el afán español por el toro, las corridas y todo esa perorata… Me contó que era hija de torero, así que abrí los ojos asombrada y con un poco de vergüenza también (mira que si tendre punteria pa´ preguntar), porq mi pregunta iba un poco en contra de la profesión del padre, de todos modos me dispuse a escuchar lo que tenia para decirme.
Le confesé que no entendía mucho esta especie de “fiesta” o “juego” que tanto pregonaban, pero me explico bastante al respecto.
Me contó el como y el porque de las corridas, y algunos de sus pormenores. El esfuerzo y la cantidad de dinero que le costaba a un torero una corrida, y lo que pasa detrás del “circo”, eso que no se ve.
Pero lo que realmente llamo más mi atención fue escuchar todo lo que el padre sentía por su profesión, la profunda admiración de el hacia el toro, el respeto que este le teenía,etc.
Sus palabras me hicieron ver las cosas desde otro enfoque, ojo no estoy diciendo ahora que me haya vuelto a favor de las corridas y los toreros, no, no nada de eso, solo que al menos he escuchado la otra campana… mirando con respeto tanto a quienes defienden la profesión como a quienes la critican con argumentos validos.
En España hay bastante riña con esto de las corridas, algunos las cuestionan, mientras otros las creen de interés cultural, se escuchan varias opiniones y se hace mucha política sobre esto.
Yo creo que mas allá de lo bueno o lo malo de las corridas, este gran país, tiene cosas mucho mas importantes por las que preocuparse y ocuparse, entre ellas el 20% de desocupación que es un tema corriente al hablar con cualquier español, y esta desocupación, dicen, esta fomentando la delincuencia, que también esta creciendo, y antes casi ni existía.
Así que desde mi modesto entender, como diría un gallego conocido, ojala no le den muchas mas vueltas al tema de las corridas y se pongan a trabajar en la educación, creación de puestos de trabajo y demás... que exploten mucho mas el turismo que REALMENTE España es hermosa... o por lo menos así lo veo yo. Bueno gente linda… he llegado a destino, me voy a descansar mañana me espera otro sorprendente día de viaje!

Pd: Gracias a todos los que pidieron via mail y msn otro posteo, es lindo saber que leen y gusta lo que a mi tanto me gusto vivir y escribir. Se, no pongo los acentos (leer rebeldías varias)

10 comentarios:

GER dijo...

Si, Luski. Basta de corridas y que se centren en su país. Besos Bella!
Ke no pasen 2 semanas otra vez antes de la proxima subida

Aleka dijo...

Mirá lo que pasó en Mexico, donde también hay corridas de toros, un torero terminó preso por no querer matar al toro. Lo liberaron después de que pagara su fianza. Increible.
Que sigan los posteos!
Agunte "Mejor lo digo".

Patri dijo...

Creo que España es un país precioso, y eso que yo hablo desde una isla alejada en donde no tebnemos corridas de toros, de las cuales, estoy totalmente en contra, aunque sí es cierto que quien es torero lo siente desde dentro del alma, y ese sentimiento es bonito, no te lo niego.

Gracias por pasarte por mi blog, me verás por aquí más a menudo. ^_^
Besotessssssssssss

Mercedes Cardona dijo...

MIS PENSAMIENTOS. MERCE CARDONA.

Dice, gracias por pasar por mi casa, es un placer recibirte. Esto de las corridas es un hecho lamentable, yo no las soporto, tal como tu dices hay cosas más importantes para luchar, trabajo, delincuencia, drogas ...

Yo soy de barcelona, y la verdad es una ciudad hermosa, ahora no resido allí, Vivo en España, un lugar hermoso y tranquilo llamado Monzón...

Besos desde la lejania. te seguire leiendo.

Karu dijo...

Patri, Mercedes, un plcer tenerlas por aca! Tambien seguire sus blog, besos!

Homeronica dijo...

Hola Karu: Muchas gracias por tus comentarios dejados en mi blog "Ventana de Homero" que intenta ser un espacio de reflexión sobre temas políticos, económicos y sociales desde las experiencias propias y las ajenas; estas últimas son las más enriquecedoras. Un abrazo fuerte desde Nicaragua. H.

maxiibur dijo...

Hola karute doy gracias por tu comentario en mi blog.. muchas gracias. tambien tu blog es muy chevere e interesante
me gustaron mucho tus historias
bye
cdte

eltramonta dijo...

pasé por acá despues de estar en la casa de tere, donde decías que no tenías muchos seguidores...CLARO!, como te podemos seguir si estás saltando por europa(me imagino que con una netbook) de país en país, todos horribles y para nada envidiables como españa y francia.Francia, en cuya foto aparece la torre isuel dijera un tío mío español él que anduvo por allá hace mil años. GRRRRRR, no te sigo más. Me ha cansado esto de entender por fin el yet set( es una broma esuna bromaes una broma)n Bueno me doy una vueltita por córdoba, otra por baires, y en el próximo vuelo me sumo a tu recorrida en el geografíasdelfuego
Hasta chau( se me escapa el vuelo de las 620 para llegar vía terrestre a la escuela, ajah jahh

uhhh!moderación de comentarios? por?

Alberto Zeal dijo...

Hola Karu, muchas gracias por dejarte caer por mi blog. Ha sido un placer que una compañera de profesión del otro lado del charco me haga una visita ^^

Con respecto a tu entrada, como español me alegra que una voz objetiva de fuera vea las cosas del mismo modo que muchos de los que estamos aquí, y a los que no se nos oye ni se nos hace caso. Tú has destacado la polémica de los toros, pero son miles las que se desatan todos los días en nuestras Cámaras... Y muchos estamos hartos.

Como bien dices, España tiene un 20% de desempleo (del que, lamentablemente, formo parte), y nadie le pone solución a ese gigantesco problema. Nadie, ni Gobierno, ni oposición, ni sindicatos, ni empresas. Aquí cada cual sólo se preocupa de mantenerse en el poder, arrebatárselo al rival, seguir viviendo del cuento y aprovechar las vacas flacas para sacar beneficio (a costa de los trabajadores, sobre todo), respectivamente. Eso sí, siempre habrá tiempo para protestar por nacionalismos, toros y mil chorradas más, que no sirven de nada ni nos llevan a ninguna parte. Resulta vergonzoso, la verdad.

Seguiré tu blog con detenimiento a partir de hoy. Espero que hagas lo propio. Un saludo.

Anónimo dijo...

karu, soy Laito. Es interesante la nota pero sigo sin estar de acuerdo, es mas, me genera mucha bronca el maltrato animal y encima de esta manera, sangrienta y viendolos sufrir. Mas alla de si los toreros aman a los toros o todo lo que tenga que ver con la cultura y demas. Me parece que no se le puede llamar "profesion" a este tipo de cosas? Profesion? jugar con la vida de los animales y matarlos mientras los vemos sufir? de que estamos hablando?
Ojala alguno de estos dias se termine con estos maltratos desagradables.
Abramos los ojos, analicemos la situacion, usemos el corazon y pongamosnos en el lugar del animal.
Saludos!