11 de marzo de 2016

Mi viaje a INDIA : 1º Parte

Itinerario del viaje, Falta tanto por recorrer..quizás algún día
Cuando les decía a mis conocidos que me iba de viaje con amigas a la India, automáticamente me lanzaban la pregunta : ¿A la India? ¿Para qué? ¿Por qué? Y mi respuesta era: y porque no…?
La verdad es que no me arrepiento. Creo que todos en algún momento deberíamos darnos una vuelta por la India…  La India es algo así como un viaje al interior de tu cabeza, te abre los ojos a diferentes realidades, es un choque de realidades. Es un destino de aprendizaje.. o por lo menos lo fue para mi… y no es que en mis anteriores viajes no haya aprendido nada eh, lejos estoy de eso, cada viaje es algo así como un postgrado, pero la India mis queridos, la India es un doctorado.
Me habían dicho mucho la frase, “a la India la amas o la odias” y yo que siempre fui medio rebelde te digo que, ni uno ni otro… pero que sin duda alguna la india no es un destino más…  India te pone a prueba a cada instante, pone a prueba tu paciencia, tus gustos, tu olfato entre otras muchas cosas. India te rompe todos los esquemas y sin duda te obliga a reflexionar a cada instante. Te revela algo que seguro sabes pero que no sos totalmente consciente y es “que privilegiado sos”.
 La India te obliga a sentirte afortunado por tu casa, tu cama, tu colchón, tus posibilidades, tu trabajo... te obliga a viajar al centro de vos y aprender a valorar hasta la vereda de tu casa, tu habitación de 4x3,  el tránsito de tu ciudad, el semáforo que te dice cuando cruzar... Si, así de extrema es la cosa.
La gran premisa para recorrer India es abrir el corazón y dejarte llevar.  Es un cultura muuuy diferente con costumbre diferentes, sabores picantes en extremo, idioma diferente (hay en india 30 lenguas oficiales y capítulo aparte te llama poderosamente la atención la facilidad que tienen para aprender un poquito de cada uno. Nos cruzamos con vendedores de feria/calle que hablaban en hindi, ingles, un poco de español, un poco de italiano, un poco de portugués… realmente sorprendente)  Las formas de vidas son muy distintas, a ellos la riqueza les pasa por otro lado. Ellos lo hacen fácil, nosotros nos complicamos la vida, nos estresamos... nos amargamos por “lo material”. Ellos no se hacen rico acumulando riqueza, de hecho me he cruzado con la gente que menos tiene en la vida, para ellos son ricos desde el interior.
India tiene la capacidad de agotarte, maravillarte y enseñarte, todo en un mismo minuto. India es diversa, alegre, lujosa, pobre, sensible, INCREIBLE.
Claro que la esperanza de vida es inferior que en Occidente pero allí se vive realmente con intensidad total cada momento, son cálidos, atentos, pacíficos, pacientes, serviciales, predomina el respeto al prójimo y hay una perfecta convivencia entre los hombres aún en el caos de tránsito con el que conviven…. Pero lo dejamos para otra entrada, ya les contaré más!

2 de marzo de 2016

La victima no es culpable




     Marina Menegazzo y María José Coni en Montañitas

El 10 de enero 4 chicas se fueron de vacaciones, la idea era hacer Perú y Ecuador… Pasaron seguro hermosos momentos hasta que a dos se les termino el tiempo y tuvieron que volverse a Mendoza, su provincia. Las otras dos, Marina y Maria Jose,  se quedaron un tiempo más disfrutando de Montañitas, está linda playa bohemia ecuatoriana de la que tanto se habla, a la que algunos llaman divertida pero peligrosa…
Pasado el 22 de enero cuando las chicas tenían todo para volverse ya a Mendoza a encontrarse con sus familiares y amigos, contar experiencias surgidas en el viaje y volver al día a día, las chicas desaparecieron. 
En mi país ( y también el de las chicas) se armo un gran revuelo. La televisión y redes sociales difundían sus fotos buscandolas… pero la peor noticia llego. Las dos turistas Argentinas desaparecidas en Ecuador aparecieron muertas.

Desde que me entere la noticia me afecto y entristeció. Me afecto porque también soy viajera… y porque en ese caso también podría haber sido yo o cualquiera de mis amigas viajeras. Muchos culparon a los padres por dejarlas viajar, otros tantos tildaron a las chicas de inmaduras, inconscientes...que como iban a viajar solas tan jóvenes… y la verdad que no las conozco, pero lo que leo de los que si las conocían, es bien diferente.
Soy viajera de años, he recorrido muchísimos países con valija y con mochila. He viajado sola y acompañada. He hablado con extraños y me he cuidado de otros. Me he encontrado con gente que no conocía, he tomados varios buses/taxis sola y acompañada. He ido a dormir a casa de gente desconocida que gracias a Dios fueron muy amables y generosos conmigo. Es muy lindo todo lo que se aprende viajando, conociendo culturas, personas. Siempre he tomado mis recaudos, he hecho un análisis antes de llegar a cada uno. Con muchos aún hoy mantengo el contacto, a otros puedo llamar amigos… y hasta me he encontrado una familia hermosa en España que lleva mi apellido y hoy somos como parientes a distancia sin tener la certeza de que realmente lo seamos. A todos los recuerdo siempre con mucho cariño y les estoy agradecida. Yo he aprendido muuuuchisimo viajando.

En cuanto al caso de la chicas puntualmente, lamento primero y principalmente lo que les paso, y lamento que se las juzgue por lo que hicieron o por lo que no. ¿Alguien sabe realmente que fue lo que paso? Lamento que haya gente que piense “ellas se lo buscaron por viajar solas, o por ser mujeres indefensas, o por hacer dedo o vestir de tal o cual forma”, pero por favor, “ellas se lo buscaron….???” Le están transfiriendo la culpa a las victimas… en que están pensando? Que nos pasa? No hay excusas para la violación, no hay justificaciones frente al abuso, NO DEN VUELTA LAS COSAS, se están poniendo de parte de los malos. Dejemos de minimizar la violencia culpando a la víctima porque la cosa es al revés.
Gente mala hay en todos lados, TODOS EN nuestro PROPIO PAIS SIN IR MAS LEJOS, podemos cruzarnos con gente mala a la vuelta de la esquina, en el supermercado, en la salida de un banco… y eso también es ser inconsciente?
Con lo bueno y lo malo seguimos viviendo y conviviendo. Lo realmente CACA acá no sería el soñar viajar como ellas lo hicieron… lo verdaderamente CACA sería esa gente que se cree más por someter a otros a sus propia voluntad,  lo caca es el machismo, es pre juzgar, lo caca es la ignorancia, lo caca es la violencia…y lo más caca de todo es la FALTA DE AMOR POR EL PROJIMO
Que Dios ayude a encontrar la paz a las familias de Marina y María José. Que Dios ayude a resolver que fue lo que realmente paso, porque dudas del caso hay un montón. Que Dios nos ayude a amar más, a pensar más en el otro… Sé que en el mundo los buenos somos mayoría, por favor hagamos algoMÁS AMOR POR FAVOR!