28 de mayo de 2012

Mi maestra de 2º grado

 
Sin duda en mi vida hay personas que han sabido dejar su huella. Hoy escuchaba por ejemplo en la radio hablar de “los maestros” y sus enseñanzas (hoy se celebra el día de la maestra jardinera, yo tuve dos solas, Carmen y Graciela... De Carmen no tengo mucho que decir, no era ni buena, ni mala… Era dulce, a mi mucho el colegio no me gustaba (no es novedad no?) y mucha bola no le daba, y Graciela... (voy a expresarme de una forma que no suelo hacer) era tremenda hija de p…. Me portaba medio mal, lo reconozco, pero querer hacerme repetir sala de 5 NO TIENE PERDON DE DIOS…. Era una arpía, una maestra nefasta, de hecho no entiendo como le dieron el titulo…. Entiendo que muchos puedan decirme, pero Karu ¿Cómo es que te acordas tanto de tu maestra de preescolar? Si, claro que me acuerdo era MALISIMAAAAAAAA, pero no obstante mi recuerdo, lo confirme cuando luego de unos años, mi prima, con la cual me llevo unos 4 años, también la tuvo y parece que la experiencia también fue nefasta, y claramente mi prima no tiene problemas de conducta. Años mas tarde, mi hermanito, con el q me llevo 13 años, también la tuvo y horrible. Me pregunto ¿es eterna esa bruja? Espero que ya no siga en el colegio, pero bueno hablando de los maestros en general… yo no estoy acá para juzgar su tarea o su pedagogía, hoy los chicos son demasiado terribles, pero si quiero recordad a una buena maestra, a una maestra con todas las letras.
En segundo grado, cuando a penas tenia unos 6/7 años, tuve a una señorita llamada Olga, Olga Pujol. Ella llamaba cada mañana mi atención. Por entonces yo ya era vaga y rebelde pero sabia comprarme con algo de ternura a las maestras... y así fue, que aún con mi rebeldía y algo de mal comportamiento, me compre a la seño Olga, algo que ella nunca supo era que ella, también me tenia comprada a mi.
Tenía un carácter especial, era dulce y comprensiva pero a la vez severa y exigente. Tengo su voz todavía gravada, un timbre algo enérgico amalgamado con una amabilidad que pocos hubieran sabido combinar. Estaba empecinada en que entendiéramos que “querer es poder” y entonces nos hacia repetirlo cada mañana al entrar al aula. Nos hacia parar a cada uno en su silla, decir, querer es poder, y recién ahí sentarnos.. Creo que todos, a nuestro modo, hemos aprendido algo de la Srita Olga, de sus ocurrencias, de su habilidad para enseñar cosas con ejemplos mas q didácticos…
Esta claro, hay gente que nace para ser maestra, ella era asi… no perdía nunca la oportunidad de enseñar. Por entonces (crease o no) yo era todo lo contrario que ahora, era muy tímida, y ella quería que actuara, obvio yo no quería, no me animaba.. y me obligo a actuar de dama antigua… solo tenia que decir un frase : “para balas mi reloj”, jajaja todavía lo recuerdo… me la pasaba ensayando esa frase… Después de ese acto, chau timidez...
Con Olga aprendí a emocionarme escuchando historias…  aprendí mucho mas que algo de matemática y lengua, la recuerdo con una sonrisa en mi cara… Sé que pasaron muchos años, ella ya era grande, yo no se que será de su vida, pero guardo en un rincón especial en mi corazón a mi maestra de segundo grado!
Mi homenaje desde acá y mi aplauso a todos esos maestros sean de jardín, primario o lo que fuera, que educan con valores, con convicción, con vocación, con AMOR

14 de mayo de 2012

El amor no es amor si no se demuestra


Dicen que el amor tiene sus razones, de las cuales la razón no sabe nada y es que a veces por amor hacemos las cosas más irracionales, más extrañas, abandonar a quien amamos también puede ser un acto de amor…
Nos burlamos del bufón, de los incomprendidos, de los suicidas, de los locos y de los desadaptados pero pocos se atreven a reírnos del que ama…
Sabemos que en el fondo, cualquiera, en cualquier momento como padre, hijo, amigo o amante esta dispuesto a hacer TODO por amor

Pd: A veces tenemos que aceptar (aunque nos duela) que hay personas que se quedan en nuestro corazón. aunque no se queden en nuestra vida.