29 de julio de 2010

DE PASO POR BERLIN


Y ahí estábamos siguiendo nuestro soñado viaje. Veníamos del ajetreo de los días, de recorridos increíbles, de querer verlo todo, y acá estábamos, en una nueva parada: Berlín.
Otra vez el tren nos trajo otra anécdota… casi se quedan arriba las chicas y quien sabe donde hubieran ido…. La cosa es así… subimos en Praga, agarramos un camarote para estar mas cómodas. El destino final era Berlín, teníamos varias horas de viaje, así que yo aproveche para escribir algunas de las cosas que ya publique y otras tantas que tengo para publicar y ellas a dormir.
Eran varias estaciones, no viene al caso cuantas, lo que si, era que en cada estación el tren paraba de 15 a 20 minutos. Yo alternaba entre la compu y los recuerdos. No solo plasmaba lo vivido en la compu si no que me llenaba de más recuerdos que guardo en mi memoria. Los paisajes que unen a estos dos países, Republica Checa con Alemania, son realmente maravillosos.
Cuando por fin llegamos a la estación anterior desperté a las chicas. No preparamos para bajar, sabíamos que teníamos tiempo, ya que TARDABA 15/20 MINUTOS POR ESTACIÓN. Salimos tranquilitas. Apoyo mi valija sobre el andén y cuando estoy bajando la puerta se cierra… grito cual loca desesperada STOP! STOP..!! y como toda una piquetera empiezo a golpear el vagón, que obvio en nada se parece a los nuestros..(me salio la argentina de adentro). Lok había logrado bajar con todo ese acting mío… pero Marian estaba arriba cuando nuevamente la puerta comenzó a cerrarse… otra vez a los gritos, en esta oportunidad las tres, tiramos la valija de Marian y la agarramos a ella.. la puerta se cerro y el tren había desaparecido. Nos reímos por una hora cada vez que nos acordábamos de nuestra elegante presentación al pueblo alemán… que a propósito la estación es una de las mas lindas que vi en mi vida.. cual aeropuerto!
Debo confesar que Berlín, con todo lo ya visto, no me pareció magnifica ni mucho menos. Si es linda, y tiene historia y cosas por ver, pero creo que veníamos de paisajes increíbles, de ciudades llenas de “agua” (Venecia), de fachadas antiguas, ciudades llenas de música (Viena), de magia de los cuentos, con castillos y puentes (Praga), etc etc etc..; así que Berlín no fue lo que más me gusto del viaje, pero no estuvo mal. Como digo siempre, cada ciudad tiene lo suyo.
Berlín se divide en parte Oriental y parte Occidental. En la parte oriental muchos edificios están derruidos, con barcitos escondidos. Las fachadas son viejas pero con mucho lujo. Los habitantes de Berlín consumen mucha cultura, pude ver muchos centros culturales, exposiciones y en cada museo un poco de historia, y mucho tiene que ver con su misma historia… El Muro. Obvio tuvimos la posibilidad de visitarlo y recorrerlo, ver sus detalles. Eso que antes servia para dividir... para separar, eso que era una señal de guerra, de eterna pelea hoy se convirtió en un gran mural de arte, lleno de historia hecha de historias…
También hay en Berlín muchos edificios nuevos y modernos. Shoppings y consumo masivo. Pese a esto la ciudad también tiene mucho verde, tuvimos la posibilidad de visitar el zoológico, lugar donde pasamos una hermosa tarde. Tigres, monos de todas clases, pájaros, jirafas, elefantes, osos panda, Leonas!....
Tengo mucho más por contar de la capital alemana: La Puerta de Brandemburgo, Monumento al Holocausto, La noche de Berlín también tiene encanto, cerveza rica, comida típica, pero eso lo dejamos para otro relato…
Pd: pa' los que piden fotos ya subiré mas.. jeje GRACIAS por los mensajitos que recibo por este blog... Los quiero!

19 de julio de 2010

L E O N I S I MA S


Con cada partido nos dan un ejemplo, un ejemplo de garra, grandeza, humildad.
Una vez, casi sin creerlo, hablaba con Nené Russo y entre otras tantas cosas le pregunte algo que como admiradora siempre llamó mi atención ¿Qué significa tu tatuaje? Y me respondió que era un dibujo que significaba “Gloria y Humildad”.
Hoy quiero usar estas dos palabras para intentar definir a estas 18 jugadoras llenas de garra, humildad y si, GLORIA!
Vienen de jugar dos torneos fuera del País, y ambos lo terminaron en lo más alto, con la medalla dorada colgada en el cuello y la satisfacción de haberlo logrado.
Nos enseñan y demuestran que se puede salir airoso aun en las dificultades. En la Rabo Trophy perdieron 6 a 1 con Holanda, a los pocos días, durante el mismo torneo, las LEONAS le ganaron 3 a 0 a la selección naranja.
Esta claro que un tropezón no es caída, no para estas guerreras; esta claro que saben levantarse con toda la garra, esta claro que este equipo tiene ACTITUD, esta claro que sienten cada centímetro de la camiseta. QUE ORGULLO ME DAN, que orgullo verlas jugar. Lucha que es y será la mejor del mundo, aún no jugando en su mejor nivel, recibió el premio de mejor jugadora. SOLE, que Dios, es un Tanque… mucha garra, empuje, amo verla jugar. Gracias por dejarme compartir un poquito como se vive desde adentro, desde más cerquita. Nené, Claudia, GRACIAS POR VOLVER, aportando esa experiencia de siempre. Succi, que arquera por favor… en los últimos dos partidos te ganaste sin duda el premio que no te dieron. Carlita, Charo, Noel y sus goles… que más... podría hablar de todas y de cada una, todas son campeonas! Chapa, Luís y al resto del equipo también les mando mis felicitaciones.
Volvieron a hacer historia y no se cansan de sumarle capítulos. Son TRIcampeonas de la Champions Trophy (2008, 2009 y 2010), ya habían ganado este mismo premio allá por el 2001 así que suman 4, y seguro irán por más.
Lagrimas de felicidad, alegría, abrazos y un grito que vale por tres…
GRACIAS Leonas, son el Orgullo Nacional!! GRACIAS TOTALES!

13 de julio de 2010

El camino de Santiago…

Hoy leí que tres jugadores del seleccionado campeón del mundo, Fernando Torres, Sergio Busquets y Andrés Iniesta , este ultimo autor del gol que le dio el campeonato a España, harán el camino de Santiago. Miles de recuerdos se me vinieron a la mente.
Cuando llegue a Vigo a conocer a mi prima Fanny, lo primero que me dijo fue: “tenes que visitar Santiago de Compostela”, no dejaba de repetirme que no me podía ir sin conocer Santiago y menos este año que es año Jacobeo, asi que lo planeamos y así fue.
El 28 de abril, después de despedirme de la hermosa familia que me hospedo en su casa como si fuera la mia sin siquiera conocerme y solo teniendo la sospecha de que quizas seríamos parientes, salimos para Santiago.
Justo este año, 2010, es año jacobeo, por lo que la iglesia se encuentra abierta y se puede visitar de cerca donde se encuentran los restos del apóstol Santiago.
Desde hace miles de años se realiza esta peregrinación hacia la plaza del Obradoiro, plaza principal del pueblo. Según me cuentan en este año jacobeo aproximadamente 200.000 personas recorrerán la ruta que los lleva hacia la iglesia... y de hecho mientras nos dirigíamos hacia allá, encontramos muchisimas personas haciendo el camino, con mochilas, palos que hacen de bastones, y muchos otros con capas simulando la tunica del apóstol.
Según cuenta la leyenda, por los años 40, los discípulos de Santiago robaron su cuerpo de Palestina, donde lo habían decapitado. Llevaron su cuerpo 19km hasta el lugar donde hoy se encuentra la catedral, y según dicen tambien están sus restos.
El camino puede realizarse a pie o con bicicleta... pero lo más común es que se realice a pie. Hay varias rutas, quizás la más tradicional y conocida es la que comienza en Francia, se tarda aproximadamente un mes en llegar saliendo desde allí, y realmente es una tradición que muchos hicieron, hacen o... como me han confesado varios, quieren hacer.
Ahí mismo, en Santiago, funciona una universidad por lo que suele haber muchos jóvenes y en muchos casos llegan alli desde sus pueblos para estudiar en esta reconocida Uni.
Me pareció una ciudad muy linda, antigua, con calles angostas y empedradas... las mas cercanas a la iglesia atestadas de gente, varios negocios con gente intentando llevarse algún recuerdo. Turistas, turistas y mas turistas visitando la ciudad aprovechando el año Jacobeo, pero también están aquellos que llegan cansados, después de un largo viaje de peregrinación, pero con esa sonrisa de felicidad, que sólo da la satisfacción del objetivo conseguido. Una Ciudad con varias iglesias y con la mas grande y visitada, la ya nombrada Catedral de Santiago.
Una de las cosas que más llamó mi atención, y de las cuales Fanny me hablaba mucho, es del Botafumeiro que pesa cerca de 60 kilos… que significa algo así como esparcidor de humo en gallego. Su nombre es obviamente gallego y significa "echahumos" Es un gran incensario que se usaba para aromatizar y que cuelga desde el techo y que solo es usado en ocasiones especiales y cuando lo autoriza el arzobispado.

6 de julio de 2010

Tortura china


Esta bueno que cuando no escribo durante mucho tiempo me empiecen a llegar mensajitos de texto, mail y mensajes de sms de que actualice el blog, lo que todavía no logro entender es: porque es que escriben mi face o mail personal y no escriben aca..? puede que sea muy temprano todavía y las neuronas no se hayan despertado pero a pedido del publico, llegue y me puse a escribir, sobre que.. bueno eso la verdad no lo se con exactitud, algo escribiré seguro no será de Futbol, la verdad no entiendo mucho que paso, le tenía fe a Diego, a Messi, a la selección, pero así son los partidos, y eso tiene el mundial desde octavos, no da margen al error. A Diego y a un par de jugadores los banco… vamos por la copa America. Ojala el 10 pueda con ella.
Podría hablar de las LEONAS (que siempre me dan alegrias en Celeste y Blanco) y su triunfo en el Rabo Trophy, pero prefiero no tocar temas deportivos esta semana que estamos “sensibles” jeje. IGUAL COMO SIEMPRE LEONAS ORGULLO NACIONAL... Gracias por seguir sacando sonrisas!!!!

Ya verán que me cope con los viajes, y que me he vuelto una eterna viajera que ya proyecta nuevos viajes y a causa de esto estuve viendo algunas revistas. Miré unas fotos de una chica que viajo a china y que contaba una costumbre que decía que de pequeñas a las chinas se le impedía el crecimiento de los pies porque se consideraba que los pies pequeños eran mucho mas hermosos. No podría imaginarme con esas vendas para impedir el crecimiento aprisionando mis pies, imagínense poco aguanto los zapatos y las zapatilla, en cuanto puedo voy descalza por la vida, así que para mi sería mas q una tortura china eso.
Mas allá de esta costumbre china, no me puse a investigar sobre eso, solo me pongo a pensar en esas chicas, en esas bailarinas chinas que realmente creían que los pies pequeños eran mas hermosos y por lo cual soportaban este tan doloroso proceso para impedir el crecimiento de sus pies. Yo y me cabeza loca se preguntan, ¿puede realmente ser tan hermoso si fue tan doloroso? Por que podríamos decir que todo lo lindo, a veces puede costarnos, pero.. llegar a este punto masoquista..?? no, no, no me parece. Es sabido que todo tiene su precio, pero… querer tener pies hermosos (cuando convengamos que los pies no es algo que se vea mucho) vale tanto dolor?? Dicen que desde los 5 o 6 años de edad a las chinitas se les vendaba los pies y debían aguantar el dolor por al menos dos años. Una vez que un tiempo prudencial había pasado (obviamente habiendo soportado un dolor descomunal) alguno se encargaba de romper los 4 dedos más chiquitos y apretándolos contra el talón los vendaba y así se iba repitiendo la operación. UNA VERDADERA TORUTURA CHINA. Por suerte para las chinas ya no esta en vigencia!